Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
En algún lugar del mundo, en algún teatro cualquiera de Nueva York, Estocolmo o Sidney se escucha el nombre de Sevilla porque está programada una de las cientos de óperas que trascurren en esta Ciudad. Esta difusión, esta imagen de marca que se crea sin esfuerzo alguno es impagable. Hay en el imaginario colectivo mundial, entre el público en general y no sólo de los amantes de la música, una visión idealizada y romántica de Sevilla que nos beneficia enormemente.
Que Sevilla sea el lugar en el transcurren más operas de todo el mundo, más de 150 catalogadas, con mitos universales como D. Juan, Carmen, Fígaro, compuestas por los grandes genios: Mozart, Bizet, Rossini o el propio Beethoven es un acervo cultural que cualquier capital del planeta desearía poseer. Es una obligación de todos cuidarlo, acrecentarlo y difundirlo.
Las instituciones públicas y privadas deberían aliarse para conseguir que cualquier turista conozca y desee disfrutar de un opera en Sevilla. Como todo el que va a Viena ansía visitar su la mítica Sala Dorada del Musikverein y Mozart se le aparece como un personaje palpitante desde cualquier esquina, cuyas delicadas composiciones podrá escuchar con seguridad en alguno de los múltiples ciclos que se organizan, así Sevilla debería explotar este inmenso recurso permitiendo que el visitante pudiera acceder a una representación de estas cientos de óperas en la ciudad para la que se imaginaron. Una Favorita en el propio Alcázar, una Carmen junto a la Maestranza, un Fidelio, única ópera de Beethoven frente al Castillo de la Inquisición.
En esta línea, este miércoles en Sevilla va a tener lugar un acto cultural de enorme importancia. Se va a representar en versión semiescenificada una selección de la ópera María de Padilla de Donizetti. Es este uno de los compositores líricos más importantes de la historia, que quiso poner música a un relato que transcurre íntegramente entre los muros del Alcázar y con personajes tan apasionantes como el Pedro I el Cruel, cuyos reales amoríos y luchas para conservar el trono, dejan a la famosa serie en juego de niños.
La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, ha producido este espectáculo que recupera una pieza exquisita de una enorme belleza, que, a pesar de ser una obra maestra, será representada por primera vez en España, donde el más puro belcantismo permitirá a los cantantes hacer gala de sus agilidad y frescura vocal.
La ASAO, desde sus inicios intenta promover las voces jóvenes apoyando las carreras de las promesas del futuro. Las últimas ganadoras de Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, son protagonistas de esta producción, en un elenco excepcional.
Quien la tarde del miércoles, a las ocho, acuda al Espacio Turina no se arrepentirá, va a asistir a un espectáculo de altísima calidad, con jóvenes promesas que en pocos años estarán recorriendo los mejores teatros del mundo y estará apoyando a nuestra Ciudad, su imagen y su cultura además de disfrutar de una música inefable y por supuesto, muy accesible, apta para todos los públicos. ¡Se sorprenderán!
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Lo último