Literatura
Nuria Labari y la caza del rayo
BALANCE
Sevilla/El Patronato General de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se ha reunido en el Campus La Cartuja de Sevilla para la aprobación del Presupuesto de 2017, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la oferta de empleo público para el próximo año. La sesión estuvo presidida por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, y el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches.
La reunión comenzó con el informe del rector, del que cabe señalar algunos cambios en su equipo de gobierno, con la salida de las vicerrectoras María Antonia Peña y Yolanda Pelayo, por renuncia voluntaria, asumiendo sus competencias los profesores Manuel Torres y Agustín Galán, respectivamente. Asimismo, comunicó que en el organigrama del Personal de Administración y Servicios (PAS) se ha producido la jubilación del vicegerente Eusebio Rojas-Marcos, que ha sido sustituido por Carmen Lloret.
El dato global de alumnos que han pasado por la UNIA a lo largo de 2016 ha sido de 4.913 estudiantes en másteres oficiales y propios, cursos de experto y de formación permanente y cursos de verano. Asimismo, el rector se refirió en su exposición a que, de acuerdo con lo que el consejero de Economía y Conocimiento anunció en la anterior sesión del Patronato a la que asistió, la UNIA ha desarrollado acciones que han contribuido a la proyección internacional de las Universidades Públicas de Andalucía en las Ferias de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), en Denver, y Europe's largest higher education conference (EAIE), en Liverpool; al tiempo que hizo alusión a las I Jornadas de Postgrado Iberoamericano, en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Postgrado (AUIP). En este sentido, anunció que se continuará con esta labor de apoyo a la internacionalización en 2017.
El Presupuesto para el ejercicio 2017, cuya cuantía asciende a 15,6 millones de euros, continúa las líneas establecidas para el del año en curso, que ha sido conservador y redujo el gasto corriente. El límite de gasto, aprobado también por el Patronato, se sitúa en 16,7 millones de euros. Por su parte, el secretario general de Universidades informó sobre el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, que se entregó en noviembre a los Rectores, a los sindicatos y a los representantes de los estudiantes.
El Patronato de la UNIA ha contado con la asistencia de la directora general de Universidades, María Dolores Ferre, y vicerrectores y responsables de las universidades de Almería, Córdoba, Cádiz, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, Julián Cuevas, Julieta Mérida, Teresa García, Nicolás Ruiz, Juan Antonio García, Eugenio Fedriani y Cristina Yanes, respectivamente.
Además, asistieron varios miembros del Consejo de Gobierno de la UNIA: los vicerrectores Manuel Torres y Juan de Dios Jiménez; los vicerrectores de los Campus de Baeza y La Rábida, Yolanda de la Fuente y Agustín Galán; la secretaria general, María Jesús Guerrero; el gerente, Rafael Serrano, y el representante del PAS Narciso Coronel.
También, estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Sevilla y Baeza (Jaén), Manuel Jesús Izquierdo y Jorge López, respectivamente; de la Diputación de Jaén, Juán Ángel Pérez; de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT Andalucía, Milagros Escalera y Sonia Gaya, y de la Conferederación de Empresarios de Andalucía, Alfonso Díaz.
El Patronato de la Universidad tiene entre sus competencias la aprobación de las líneas generales de actuación de la Universidad; dar a conocer a la sociedad las actividades y potencialidades de la UNIA; aprobar la memoria anual de actividades; promover el establecimiento de convenios con universidades e instituciones públicas o privadas, españolas o extranjeras, así como la colaboración social y empresarial en la financiación de la Universidad; además de aprobar el presupuesto anual y la programación plurianual de la Universidad y sus cuentas anuales, entre otras.
También te puede interesar
Lo último