Esperando a Bach

Orkester Nord | Crítica

Orkester Nord en el Espacio Turina / Lolo Vasco (Femàs)

La ficha

ORKESTER NORD

*** Femás’24. Orkester Nord: Amadea Reksterberg, soprano I; Anaïs Yvoz, soprano II; David Tricou, tenor I; Benedict Hymas, tenor II; Håvard Stensvold, bajo; Anna Rainio, Katarzyna Cendlak, violines; Noémie Lenhof, Anne-Sophie Eiselé, violas da gamba; Erik Skanke Høsøien, tiorba; Elisabeth Seitz, salterio; Jean-Miguel Aristizábal, órgano; Marion Mallevaes, contrabajo. Director: Martin Wåhlberg.

Programa:

Vida y pasión de Cristo

Augustin Pfleger (1635-1686): Vida y Pasión de Cristo

1. Jetzt gehet an die neue Zeit (La Anunciación)

2. Ach Herr du Sohn Davids erbarme (Jesús y los discípulos)

Vincenzo Albrici (1631-1687): Sinfonía en re: Adagio

Augustin Pfleger: Vida y Pasión de Cristo

3. Der Herr ist groß von Wundertat (Milagros de Jesús)

4. Merket, wie der Herr uns liebet (Camino de Emaús)

5. Ach daß ich Wassers genug hätte (Pasión de Jesús)

Vincenzo Albrici (1631-1687): Sinfonía en re: Allegro

Augustin Pfleger: Vida y Pasión de Cristo

6. O Freude und dennoch Leid (La Resurrección)

Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado 16 de marzo. Aforo: Dos tercios de entrada.

Los conciertos sacros de principios del siglo XVII van evolucionando en la Alemania luterana hacia el universo de la cantata, un género que Bach elevará a tal altura que es imposible no usar su obra como vara de medir. Todos pierden, claro. Pero de eso no tienen la culpa los antecesores del Cantor, como este casi desconocido Augustin Pfleger (1635-1686), con cuya obra el conjunto noruego Orkester Nord ha compuesto una especie de oratorio sobre la vida de Cristo.

En realidad se trata de seis cantatas aún primitivas, por las que ni las formas italianas del recitativo y el aria habían todavía pasado. Son obras en diálogo, con personajes, en secciones de 1 a 5 voces, acompañamiento básico de continuo, aunque en algunas se añaden uno o dos violines, y un estilo de canto principalmente declamado, si bien hay partes mucho más líricas, en ocasiones con resonancias populares, no lejanas al estilo de las arias con continuo para las devociones privadas que se desarrollaban paralelamente.

Dirigido por Martin Wahlberg, el grupo ofreció una interpretación en extremo cuidadosa con el contenido retórico de una música que se sirve como vehículo ideal para la transmisión del mensaje salvífico. El conjunto instrumental, de continuo discreto (en el mejor sentido de la palabra), se adornó con los tonos afectuosos de las violas da gamba y el color un punto exótico del salterio. Wahlberg logró sonoridades compactas y bien matizadas, muy sujetas al rigor del compás por otro lado.

Corrección absoluta también en las partes vocales. Las dos sopranos mostraron instrumentos muy diferentes, más ligera y volátil Amadea Reksterberg (Ángel por ello en la Anunciación), más carnal y robusta Anaïs Yvoz. De los dos tenores, el más dramático era David Tricou y acaso por eso se le adjudicó el papel de Evangelista en la cantata de pasión, la más extensa y en la que hay ya rasgos que apuntan al futuro (¡un coro de turba!), mientras Benedict Hymas, cercano al registro del haute-contre, dejó momentos de ingrávida belleza por un timbre de etéreas resonancias. Al bajo (más bien barítono) Havard Stensvold le tocaron los papeles de Dios y Jesús, que salvó con perfecta línea y cálido fraseo.

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