EN DIRECTO
JJOO de París 2024 | Tenis: Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se estrenan con triunfo en dobles

Los Orígenes de García Marruz le valen el Lorca

La escritora cubana gana la octava edición del Premio de Poesía en unas deliberaciones en las que estuvo presente hasta el último momento el nombre el poeta granadino Rafael Guillén

Los miembros del jurado, ayer, tras dar a conocer el nombre de la ganadora del premio.
G. Cappa / Granada

14 de octubre 2011 - 05:00

Fina García Marruz guarda en su memoria un archivo sonoro y visual en 3D que los investigadores llevan años buscando:con apenas 7 años presenció un recital privado de Federico García Lorca en casa de los Loinaz durante el viaje del poeta a Cuba en 1930. Pasados 81 años, aquella niña ganó ayer el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca por su "tono reflexivo, intenso, apasionado en ocasiones pero con un gran dominio de la expresión lingüística", según el fallo del jurado presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que se dio a conocer a las diez de la mañana en el Carmen de los Mártires. Para el año que viene ya suena con fuerza un granadino, el poeta Rafael Guillén, cuyo nombre llegó ayer a las últimas deliberaciones.

El Premio Lorca más madrugador de la historia cruza así el Atlántico tras quedarse en Andalucía las dos anteriores ediciones con José Manuel Caballero Bonald y María Victoria Atencia. Laura García-Lorca, que conoció personalmente a la galardonada en un viaje a la isla caribeña en 1998, recuerda que, aunque en principio parecía muy callada, "luego era una persona muy reflexiva y muy amable, muy clara", resalta la sobrina del poeta que representó en el jurado a la Fundación Lorca. "Ella se ha mantenido siempre al margen de la política, ha estado en silencio aunque su marido -el también escritor Cintio Vitier- sí ha sido más activo políticamente hablando", continuó. Por su parte, el representante de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador, resaltó que "es una mujer que ha estado un poco ensombrecida por la grandeza de los poetas que la rodeaban", dijo el catedrático de Literatura Hispanoamericana en relación al Grupo Orígenes que integraban, entre otros, José Lezama Lima, Virgilio Piñera o Eliseo Diego. "Para mí es mejor poeta que su marido, es además una escritora más española que hispanoamericana, más cercana al magisterio de Juan Ramón, por lo que es una pena que el lector español no conozca en profundidad su obra", continuó Salvador sobre la poeta 'patrocinada' por la UGR.

Y si ganar el Premio Lorca solía ser el preámbulo para hacerse con el Premio Reina Sofía -como fue el caso de José Emilio Pacheco, Blanca Varela o Francisco Brines- en esta ocasión, el certamen granadino llega después del Premio de Literatura Hispanoamericana que se le concedió a Fina García Marruz el pasado mes de abril y que se le entregará el próximo mes de noviembre. "Es interesante que haya esas coincidencias y que los dos premios tengan un espíritu parecido", apunta el catedrático.

Respecto a la significación política de la poeta cubana, Salvador opina que "representa la resistencia intelectual ante los abusos del castrismo". "Estos poetas han sido muy respetados porque las autoridades no tenían más remedio que hacerlo, pero mantuvieron una especie de exilio interior", prosigue el catedrático poniendo en relación al Grupo Orígenes con la Generación española del 50 y con autores del 27 como Vicente Aleixandre. En definitiva, se trata de un premio muy lorquiano por los lazos que tejió en Cuba el poeta granadino con los escritores cubanos.

Por su parte, el representante de la Academia de Buenas Letras, Antonio Sánchez Trigueros, destacó que García Marruz "es una poeta indiscutible que se ha impuesto en una época difícil para que una voz femenina se deje oír". "Tiene una voz muy clara, muy personal, muy definida, con una constancia poética a lo largo del tiempo, muy intimista pero al mismo tiempo una poesía muy clara, transparente, rítmica", prosigue Trigueros.

Respecto a cómo se encuadra la poeta cubana entre los anteriores ganadores del Premio Lorca, el presidente de la Academia destaca que "todos son voces claramente distinguibles unas de otras, no hay un común denominador que indique por dónde va el premio, son voces matizadamente distintas". En su opinión, "Blanca Varela no tiene nada que ver con Fina García y María Victoria Atencia es otra historia, no tiene nada que ver con la poesía americana", concluyó Trigueros, que compartió además deliberaciones con Antonio Garrido (Huerta de San Vicente), Enric Bou (Residencia de Estudiantes), Francisco Ruiiz Noguera (Centro Generación del 27), Anna María Rodríguez (Casa de América).

Con Fina García tocando ya la Luna -escultura que se le entrega al ganador- el palmarés del Premio Lorca queda con cinco escritores -Ángel González, José Emilio Pacheco, Francisco Brines, Tomás Segovia y Caballero Bonald- y tres mujeres -Blanca Varela, María Victoria Atencia y la escritora cubana-. En cuando a procedencia, cuatro españoles y cuatro hispanoamericanos llevan la paridad al palmarés si se toma la nacionalidad mexicana de Tomás Segovia pese a haber nacido en España. De momento, el Premio Lorca tiene este año vistas al malecón.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Que la fiesta continúe | Crítica

En el amor y el compromiso

Lo último