'Ocnos' ilustrado para recordar a Luis Cernuda

México prepara la presentación de una edición de la obra del poeta sevillano con dibujos de la norteamericana Shelley Himmelstein.

Efe / Sevilla

10 de diciembre 2014 - 13:23

Una edición de Ocnos, la obra en la que Luis Cernuda evocó la Sevilla de su infancia, ilustrada por la norteamericana Shelley Himmelstein, será presentada el próximo día 17 en el Centro Cultural de España en México D.F., dentro del programa de actos conmemorativos del 75 aniversario del exilio republicano. Luis Cernuda, nacido en Sevilla en 1902, falleció en México en 1963 y los poemas en prosa que componen Ocnos evocan la ciudad de su infancia, una Sevilla a la que no nombra en estas páginas y que le suscitó sentimientos contradictorios a lo largo de su vida.

Cernuda abandonó Sevilla en 1928 y nunca volvió a la capital andaluza. En 1938 partió hacia el Reino Unido y desde allí el exilio le llevó a EE.UU. y México, donde se afincó junto al exilio republicano español. "La edición está concebida íntegramente desde el mundo de la ilustración; y será la primera edición ilustrada con dibujos expresamente concebidos para esa obra", según ha dicho el editor gráfico Pedro Tabernero, creador y director de la colección Poetas y ciudades, que integra obras de Lorca, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre, Borges y Salinas.

En esta edición en color de tamaño folio, los poemas en prosa de Ocnos van precedidos de cuatro textos de especialistas en la obra del poeta de procedencia sevillana, británica y mexicana que, unidos al origen norteamericano de la ilustradora, "conforman el círculo geográfico en el que se desenvolvió la vida de Luis Cernuda", según ha señalado Tabernero. El editor ha destacado igualmente que Shelley Himmelstein es conocedora de la ciudad de Sevilla y ha colaborado con anterioridad en obras gráficas sobre la ciudad, además de que para este caso concreto efectuó una estancia en Sevilla.

La edición será limitada y consta de la versión íntegra de la primera edición de 1942, de los poemas añadidos en las ediciones de 1949 y 1963, acompañados de los 66 dibujos de Himmelstein, quien ha conjugado en sus creaciones grafismos figurativos y expresionistas, según el editor, "muy cercanos al espíritu cernudiano". Himmelstein, que reside y trabaja en Nueva York, ha celebrado más de un centenar de exposiciones de su obra y de ella ha dicho el crítico francés afincado en Nueva York Juean-Noel Herlin que es "una pintora de paisajes campestres y urbanos", unas cualidades que para la edición de "Ocnos" ha tamizado con las imágenes que la memoria de Cernuda dejó en sus poemas en prosa. Para este trabajo, que la neoyorquina dice haberse tomado como "darle forma y color a tanto sueño", ha elegido gouaches, ceras, lápices de color y acuarelas.

Con esta colección de dibujos, algunos rincones de la ciudad que proceden directamente de los poemas de Ocnos y algunos detalles urbanos que tratan de trasladar el espíritu de la obra literaria, Tabernero ha asegurado que se ha logrado "construir una edición fuera de las modas".

La edición cuenta con textos introductorios del poeta y escritor mexicano Vicente Quirarte, del escritor sevillano Julio Manuel de la Rosa, del biógrafo de Cernuda Antonio Rivero Taravillo, del estudioso de la obra de Cernuda James Valender y de la familiar del poeta Ana Yanguas Álvarez de Toledo. "La vivencia inspiradora de Ocnos reside en su deseo de volver, a través del tiempo, a la semilla de su propia existencia localizada en un espacio nunca nombrado", dice en su texto Julio Manuel de la Rosa, en alusión a los contradictorios sentimientos que la ciudad de Sevilla inspiró a Cernuda y al hecho de que el nombre de la ciudad no apareciera en ninguno de los poemas del libro.

En la presentación en México, organizada en colaboración con la Marca España, intervendrán, además de Himmelstein y Tabernero, Vicente Quirarte, como director de la Biblioteca Nacional de México.

stats