'Noches en la Casa Murillo' cita a los grandes autores del Siglo de Oro
CORONAVIRUS | LA CULTURA REANUDA SU ACTIVIDAD
El Centro Andaluz de las Letras arranca esta semana un ciclo que aúna literatura con música y artes escénicas, y que "llega para quedarse" a la casa natal del pintor en la calle Santa Teresa
Literatura, arte, historia y patrimonio son los contenidos del nuevo programa Noches en la Casa Murillo, que pretende ofrecer un espacio permanente dedicado a la cultura del Siglo de Oro en una de las últimas residencias del pintor sevillano, en la calle Santa Teresa. El recoleto patio de la que fue vivienda de Bartolomé Esteban Murillo, donde tiene también su sede el Instituto Andaluz del Flamenco, se abre así a todas las artes gracias a una oferta cultural "que arranca esta semana, continuará en otoño y se consolidará en la primavera de 2021 porque ha llegado para quedarse y enriquecernos literariamente", según apreció la consejera Patricia del Pozo.
La titular de Cultura y de Patrimonio Histórico afirmó en su presentación que Noches en la Casa Murillo dotará a Sevilla "de un espacio dedicado a la memoria barroca con el que aún no cuenta la ciudad". "Con este programa recuperamos además este inmueble como espacio cultural, una de las asignaturas pendientes que dejó el Año Murillo", recalcó Del Pozo, quien estuvo acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Eva Díaz Pérez.
El nuevo programa, organizado por el CAL y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contará "con actividades centradas en la literatura mezclada con otras disciplinas como el arte, la historia, la música e, incluso, la gastronomía o la vida cotidiana", avanzó Díaz Pérez, que aspira a incluir la Casa Murillo en las rutas culturales de la capital andaluza.
Noches en la Casa Murillo arranca con dos sesiones, este miércoles 22 y jueves 23, que ofrecerán un recorrido poético y sonoro por la historia de los escritores de la Sevilla del Siglo de Oro y recreará la ciudad de los negros a través de la música y la literatura. La entrada es gratuita, aunque es necesario reservar plaza en el correo electrónico. El aforo es limitado debido a la situación sanitaria y, de momento, se ofrecen sólo 43 localidades.
Así, la directora del CAL ofrece este miércoles una charla-recital junto al grupo Carmina Terrarum - César Carazo (canto y viola), Aníbal Soriano (cuerda pulsada) y Álvaro Garrido (percusión)-, que interpretará piezas de la época. La también autora de la novela El color de los ángeles fijará la filosofía del ciclo y repasará textos de algunos escritores de la Sevilla de tiempos de Murillo, como Fernando de Herrera, Baltasar del Alcázar, Francisco de Rioja o Mateo Alemán.
El jueves, el escritor e investigador Jesús Cosano rescatará desde la literatura la presencia de los negros en la Sevilla del Siglo de Oro, poniendo el foco en la historia del esclavo negro que aparece en varios de los cuadros de Murillo y en la música de percusión que interpretaban, que ilustrará con su actuación Ballena Gurumbé.
Tras el paréntesis en agosto, cuando el CAL cierra por vacaciones, el ciclo continúa en septiembre y octubre y se reanuda en la primavera y verano de 2021. La novelista Herminia Luque recreará el 23 de septiembre la historia de las autoras barrocas María de Zayas y Ana Caro Mallén y la Sevilla del siglo XVII en la que habitaron. El chelista barroco Leo Luckert y la actriz Cynthia Luque, que leerá pasajes de ambas autoras, serán sus acompañantes.
En octubre, el día 8, será el turno de la autora gaditana Ana Rosetti, que rescatará la vida y la obra de la dramaturga barroca Feliciana Enríquez de Guzmán y su heterodoxa obra Las gracias mohosas, de la que Díaz Pérez recordó la importante adaptación que llevó a cabo el Centro Andaluz de Teatro (CAT). Isa Ramírez, una de las mejores actrices sevillanas, dará vida al personaje de Feliciana y leerá pasajes escogidos de su obra. Las acompañará la violonchelista Beatriz González, directora del grupo Almaclara, que ofrecerá composiciones del repertorio barroco.
No menos interés reviste la presencia, el 15 de octubre, de la escritora e historiadora de la Lengua Lola Pons. La catedrática de la Universidad de Sevilla propondrá un paseo lingüístico por la lengua en tiempos de Murillo a partir de estas cuestiones: ¿Cómo se hablaba en la Sevilla de la época?, ¿qué acento existía?, ¿qué palabras se usaban? y ¿cómo era el voseo?.
Miradas transversales a la cultura en la época de Cervantes
La programación de Noches en la Casa Murillo se irá complementando en 2021 con otras actividades como La mala vida en la Sevilla de Murillo, que la directora del CAL presentó como "una radiografía de la crónica negra en la época"; Barrocos de hoy, donde se invitará a poetas contemporáneos que incorporan la temática barroca en su obra; Tiempos de peste, una recreación literaria de las epidemias históricas; Gastronomías barrocas, que propone un rescate de la comida del Siglo de Oro a través de la literatura; Pícaros, bravos y valentones, un itinerario por la Sevilla de la picaresca con textos de Cervantes, Mateo Alemán, Vicente Espinel o Castillo Solórzano; Quevedo y El Buscón sevillano, donde se recorren pasajes de la última parte de la novela que se desarrolla en Sevilla, o Vino y literatura: ¡Brindemos!, con lecturas de pasajes literarios que evocan el vino.
Tras la presentación de estos contenidos, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico celebró este mediodía la gran acogida que ha tenido el plan de choque impulsado por su departamento para ayudar a la creación durante la pandemia -"hemos recibido 700 expedientes para las convocatorias cerradas el viernes- y recalcó que el BOJA publicó este lunes las bases reguladoras para la concesión de 3 millones de euros de apoyo a las pymes culturales y creativas: una subvención en régimen de concurrencia competitiva para microempresas, pequeñas y medianas empresas.
También te puede interesar