‘Puños de harina’, de Jesús Torres, Premio Nazario al mejor Espectáculo del IV FOC
EL FOC Cultura con Orgullo
La organización ha otorgado el Premio Nazario Mención Especial a ‘Vierdingo’, de Esteban Garrido, y el Premio Nazario Revelación a la obra ‘Perfecta’, de Manuela Alonso
La organización del IV FOC Cultura con Orgullo ha elegido por unanimidad la obra Puños de Harina de la compañía El Aedo Teatro escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torres como el Premio Nazario Espectáculo 2020 por su impresionante capacidad para hacernos vivir, a través de un ingente trabajo gestual e interpretativo, dos historias paralelas que denuncian el racismo y la homofobia en la Alemania nazi y en la España de los años 80.
La obra Vierdingo, dirigida por Antonio Hernández Centeno e interpretada y escrita por Esteban Garrido, ha recibido el Premio Nazario Mención Especial por plasmar, a través de música electrónica, danzas y textos íntimos, un soberbio retrato generacional de la juventud española que busca, en soluciones escapistas, su propia identidad.
El Palmarés de la cuarta edición del FOC se cierra con el Premio Nazario Revelación a la obra dirigida por Sario Téllez y escrita e interpretada por Manuela Alonso, Perfecta por dibujar, con una interpretación sincera, la lucha diaria de una mujer contra los estereotipos de una sociedad de la imagen que rechaza la belleza natural.
Con la Fundación SGAE como principal colaboradora y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la iniciativa en pro de la diversidad y la cultura LGTBIQ+ se ha desarrollado entre el 15 de septiembre y el 4 de octubre, en 9 espacios de la ciudad, y ha acogido 9 obras de teatro, 3 obras audiovisuales y 3 exposiciones de artes plásticas. El festival, que estaba programado inicialmente para el pasado mes de junio, fue suspendido debido a la pandemia del Covid-19 consiguiendo abrir sus puertas el pasado 15 de septiembre hasta el 4 de octubre. Javier Paisano, director de El FOC, ha manifestado su satisfacción “ante la excelente acogida que ha tenido este cuatro FOC que se ha podido realizar gracias a la colaboración oficial de la Fundación SGAE, al apoyo de las áreas de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento hispalense y, sobre todo, al de todas las salas de teatro privadas de la ciudad y entidades colaboradoras que han vuelto a convertir al certamen en un festival sostenible”. “Todos los espacios implicados en la muestra han observado un escrupuloso cuidado en la aplicación de las medidas preventivas para evitar el contagio de la Covid-19 y han puesto de manifiesto que la cultura, en todas sus vertientes, es segura”, señala el impulsor de la propuesta.
“El balance de esta edición”, continua Paisano, “es muy satisfactorio. El público tiene ganas de vida cultural. El noventa por ciento de las entradas se han vendido consiguiendo el cartel de ‘agotadas las localidades’ en la mayoría de las propuestas teatrales de esta edición así como en las proyecciones celebradas en la Fundación Tres Culturas”.
Aunque El FOC cerró sus puertas con la obra portuguesa El evangelio de Van Gogh programada en el Távora Teatro Abierto sigue abierta al público la Exposición ‘Te quiero. 15 años de amor igualitario en España’ en el Espacio Santa Clara, comisariada por Pablo Peinado y organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, hasta finales de noviembre.
El FOC ha incluido en su programación 2020 teatro, cine y artes plásticas, herramientas que, como reza la filosofía de esta cita, sirven para referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+. Mediante una fórmula de participación en la que los espacios públicos y privados colaboran aportando sus instalaciones y programaciones las salas Teatro TNT, Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Távora Teatro Abierto, Teatro Viento Sur, la Fundación Tres Culturas, El Portal Teatro, Cartdoso Espacio Art Lab y Espacio Santa Clara han conformado esta edición, que ha vuelto a contar por segundo año con el apoyo de la Fundación SGAE, el Ayuntamiento de Sevilla, ASECAN, ARESAN, El Golpe Creativos y la Red de Municipios Orgullosos.
Sobre las obras premiadas
Puños de harina es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.
Vierdingo. Salir de fiesta de un viernes a un domingo. Iván no tiene ningún problema, bueno sí, las resacas. La espiral de la noche le imposibilita crecer como persona y estar bien. Por ello decide ir a una terapia para poder madurar y enfrentarse a sus miedos. Miedo a la soledad, al rechazo, al amor, a sus prejuicios, al fracaso, al compromiso… Miedo a aceptarse como es. El espectáculo reflexiona, con mucho humor, sobre lo que ha aprendido en la terapia a la que ha asistido Iván en los últimos cinco años.
Perfecta cuenta, con humor ácido, la historia de Manuela, una mujer que siempre ha estado presionada por encontrar la perfección. La obra nace de la necesidad de romper tabúes y de aceptar diferencias. De admitir tu físico, tus desórdenes alimentarios y de luchar contra los estereotipos sociales y, sobre todo, de amar libremente.
También te puede interesar