Navidad en tierra de vándalos

Pablo J. Vayón

15 de diciembre 2012 - 05:00

Componentes: Rocío de Frutos, soprano; Gabriel Díaz, contratenor; Víctor Sordo, tenor; Javier Jiménez, bajo; Alejandro Casal, órgano positivo. Programa: Obras de Desprez, Gesualdo, A. Scarlatti, Stravinski y Bach. Lugar: Iglesia de San Alberto. Fecha: Viernes 14 de diciembre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Vandalia, nombre latino de Andalucía que rememora las invasiones bárbaras del siglo V, ha sido finalmente el nombre escogido por esa escisión del Coro Barroco de Andalucía que se había presentado ya en 2011 junto a la Barroca de Sevilla.

Un escogido cuarteto solista de esta agrupación participó en el Ciclo J. S. Bach y sus cantatas que puso en marcha hace un par de años Santiago Lusardi, y lo hizo con un programa que miraba a la Navidad en su reunión de piezas dedicadas a la madre y al hijo. Programa variopinto y estilísticamente muy contrastado, de la polifonía renacentista al breve y homofónico Ave Maria de Stravinski, aunque el peso principal se volcó en la figura de Bach, presente a través de una serie de corales del Oratorio de Navidad y de fragmentos de sus motetes, interpretados lógicamente a voz por parte y sin los instrumentos colla parte que son ya habituales en la tradición interpretativa de estas obras.

Arranque josquiniano algo frío, que tornó a un mejor empaste en Gesualdo, aunque en general se enfatizó más la claridad y distinción horizontal de las voces que su mezcla vertical. Intenso Scarlatti y limpio Stravinski antes de un Bach perjudicado por su fragmentación. La potencia expresiva y el mordiente que alcanzó el BWV 230, que sonó entero, y una deliciosa vilanesca de Guerrero a los postres dejó entrever un potencial ayer a medio gas.

stats