El Museo Arqueológico de Sevilla cierra este domingo y se reabrirá temporalmente en Santa Inés
La intervención, que se prolongará durante tres años, arranca con el comienzo del traslado de un millón de bienes a La Rinconada
Sevilla/"Es un día histórico fruto del trabajo de un gran equipo que ha trabajado a destajo para llegar a hoy". Así ha calificado la consejera de Cultura Patricia del Pozo el inicio de la rehabilitación integral del Arqueológico de Sevilla, cuya culminación ha anunciado para finales de 2022. El Museo cerrará sus puertas este domingo en la sede histórica diseñada por Aníbal González y permanecerá clausurado durante los tres años que, según sus estimaciones, durará la obra.
Provisionalmente, entre 2021 y 2022, una selección de sus piezas emblemáticas se mostrará en la Sala Santa Inés en la exposición Abierto por obras, que incluirá también recientes incorporaciones, aunque Del Pozo no ha confirmado si algunos objetos del Tesoro de Tomares (aún en estudio) y del Tesoro del Carambolo podrán formar parte de la misma.
Este domingo comenzará el traslado y reubicación de cerca de un millón de bienes del Museo Arqueológico, entre piezas, documentación y libros de registro, a almacenes externos tecnificados de La Rinconada en un proceso que durará al menos un año. La Junta de Andalucía destina casi 1,4 millones de euros al traslado de las piezas y a la adecuación de Santa Inés como sede temporal del Arqueológico.
Del Pozo recalcó que para la remodelación del edificio y el traslado de las piezas ha sido "fundamental" la "cooperación institucional entre el Ministerio de Cultura y Deporte, que ostenta la titularidad del Arqueológico, y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la administración gestora".
El Ministerio debe aportar, según lo prometido por el hasta ahora titular José Guirao, 22 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación integral diseñado por el estudio del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que ha sido modificado varias veces desde 2009 tanto en contenido como en presupuesto.
La Junta de Andalucía confía "plenamente" en que el nuevo gobierno español de coalición asumirá ese compromiso para que a finales de 2022 pueda reabrir sus puertas, "adaptado al siglo XXI pero conservando los valores originales del edificio de Aníbal González", uno de los museos más importantes del mundo en el estudio de la antigüedad romana y el mundo tartésico.
Actividades especiales para la despedida
Este fin de semana, con motivo del cierre temporal del edificio, el Museo Arqueológico de Sevilla ha programado actividades especiales para niños y mayores. El sábado 11, a las 11:00, habrá una visita guiada para todos los públicos. A las 12:30, un concierto narrado (con soprano e instrumentista de cuerda) ofrecerá una selección de piezas del Renacimiento y el Barroco extraídas de óperas de temas mitológicos. Y el domingo 12 por la mañana habrá una recreación histórica con la Legio IV Vernácula de la Colección Museográfica de Gilena, viejos amigos y colaboradores del museo, que propondrán un viaje en el tiempo.
También te puede interesar