Incidente
Un AVE Madrid-Sevilla, atascado en Atocha por un hombre que amenazaba con tirarse desde una pasarela

Murillo, Adriano o la Generación del 27, en los presupuestos de Cultura

Aguilar presenta en comisión parlamentaria unas cuentas que ascienden a 193,6 millones y aumentan un 17,3% frente al pasado año.

Redacción / Sevilla

04 de noviembre 2016 - 11:11

El recuerdo a la Generación del 27 en su 90 aniversario, la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra o la celebración del Año Murillo son algunos de los apartados a los que dedicará una especial atención la Consejería de Cultura en los presupuestos que presentó ayer Rosa Aguilar en comisión parlamentaria. Unos presupuestos, informaron desde la Junta, que ascienden a 193,6 millones de euros de inversión directa, un 17,3% más que en 2016. La consejera de Cultura precisó que se destinarán 5,4 millones de euros fundamentalmente a apoyar el cine, las artes escénicas -dos sectores con los que su departamento ha tenido desencuentros en los últimos meses- y el flamenco.

Así, Aguilar informó de la convocatoria de ayudas para el sector cinematográfico por valor de 2,3 millones de euros, un 9,5% más, destinadas al desarrollo de proyectos, la producción y la distribución de largometrajes y cortos de ficción y animación. También, según las informaciones facilitadas por la Junta, se incrementa la partida para las artes escénicas, que contarán con líneas de apoyo por valor de 1,3 millones (un 28% más) destinadas a las compañías, artistas y empresas, así como a la programación en salas privadas, residencias y festivales.

El presupuesto, que contempla 535.000 euros para el tejido asociativo y profesional del flamenco, incluye como novedad que las ayudas para peñas y festivales pasa a tener la consideración de incentivos, "por lo que estarán exentas de IVA. Esto implica que los beneficiados no tendrán que deducir el 21% del IVA con el que el Gobierno del PP ha venido castigando a la cultura", dijo Aguilar.

En una escala regional, Aguilar destacó las partidas para los tres nuevos centros para la cultura que abrirán entre finales de este año y 2017. Las cuentas han reservado 2.564.919 euros para el Museo de la Aduana de Málaga, que abrirá antes de que finalice el año, un periodo en el que también abrirá el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en Córdoba, que integrará la Filmoteca de Andalucía y que recibirá 1,45 millones. Por último, al Museo Íbero de Jaén, que abrirá en torno a la primavera de 2017, se destinarán 2.950.000 euros para la fase final de su construcción y 1.350.000 para los gastos de funcionamiento, el equipamiento, el proyecto museológico y la museografía.

En Sevilla, la Junta aumenta la cuantía destinada al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que contará con un presupuesto de 3.534.324, que incluye un incremento del 30% respecto a 2016 para adquisiciones de obras, actuaciones de conservación, programa de actividades educativas y exposiciones temporales, una programación, aseguró la consejera, "que continúa diseñándose de acuerdo con criterios de género y con carácter paritario". La asignación del CAAC, en todo caso, sigue estando muy atrás de la del Museo Picasso, que el próximo año dispondrá de 4.378.557 euros.

Según la información facilitada ayer, los presupuestos dedicarán 250.000 euros al IV Centenario del nacimiento de Murillo y más allá de los 450.000 euros que la Junta contempla para "actividades didácticas y expositivas de nuestros museos y conjuntos arqueológicos", apuntó Aguilar, se suman 100.000 euros adicionales "para la programación estable del Museo de Bellas Artes de Sevilla".

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) contará para 2017 con un presupuesto de 6,5 millones de euros que, según detallan desde la Junta, "permitirán el desarrollo de su programa de I+D+i, conservación, restauración y formación". En este campo, Aguilar pormenorizó algunas de las actuaciones que abordará el IAPH tales como los estudios previos, la redacción del proyecto de conservación y la asistencia técnica de la restauración de la sede del Parlamento de Andalucía, la restauración de dos lienzos de Murillo del Hospital de la Caridad de Sevilla o la restauración del mosaico de Los amores de Zeus, de Écija.

Los 100.000 euros reservados para el Monasterio de San Isidoro del Campo o los 50.000 euros que gestionará el Museo Arqueológico de Sevilla para celebrar el Año Adriano serán otras inversiones en clave local. Los 2,38 millones para la ROSS, los 1.512.729 para el Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal o los 1.440.000 euros que compartirán el Teatro Alhambra, el Cánovas y el Central son otras de las partidas que manejan los presupuestos, que destinan asimismo 150.000 euros para Iniciarte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último