SORTEO
Lotería de Navidad 2024 en directo

Muere el ensayista Samuel Huntington, autor de 'El choque de civilizaciones'

Su obra más destacada anticipaba el conflicto entre Occidente y el mundo islámico

Dpa / Nueva York

28 de diciembre 2008 - 05:00

El politólogo y ensayista estadounidense Samuel P. Huntington, autor del conocido análisis El choque de civilizaciones, murió el miércoles a los 81 años en las inmediaciones de Boston, según informó ayer la Universidad de Harvard en su página de Internet. Huntington trabajó como docente en dicha institución universitaria durante más de cinco décadas y abandonó sus actividades en 2007.

Es autor de 17 libros y publicó más de 90 artículos científicos. "Sus ideas fueron respetadas y debatidas a nivel mundial. Considero que fue uno de los politólogos más influyentes de los últimos 50 años", señaló el especialista en Ciencias Económicas Henry Rosovsky en relación a su viejo amigo.

En su célebre libro de 600 páginas basado en un estudio que llevó a cabo a comienzos de la década de los 90 y que le valió tanto críticas como elogios, el politólogo advirtió del peligro que representan las diferencias culturales y religiosas entre las principales civilizaciones del mundo.

Según sus estudios, a diferencia del siglo XX en el que, según su interpretación, los enfrentamientos se vieron suscitados por diferencias ideológicas, el mayor peligro para la paz del siglo XXI sería la confrontación de ocho civilizaciones.

El esquema propuesto por Huntington en su obra más destacada se compone de la civilización occidental, que incluye Estados Unidos y Europa; la civilización latinoamericana; la islámica; la africana; las sociedades ortodoxas, con centro en Rusia; la civilización de India y países vecinos; la japonesa y la "sinología" que conforman China, ambas Coreas y Vietnam.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Sugarcane | Estreno en Disney+

Acabar con 'la cuestión india'

Nexus | Crítica de libro

Contra el populismo

Lo último