Muere Wolfgang Wagner, el último patriarca de Bayreuth

El nieto del compositor Richard Wagner puso en escena a grandes voces y arriesgadas producciones

Efe / Berlín

23 de marzo 2010 - 05:00

Wolfgang Wagner, nieto del compositor Richard Wagner, falleció el domingo a los 90 años en su casa de Bayreuth, dos años después de retirarse y tras más de medio siglo al frente del festival fundado por su abuelo unos 130 años atrás y por el que han desfilado las mejores batutas y las voces más hermosas del mundo. El último patriarca de la saga Wagner falleció "plácidamente", según informó su hija, Katharina Wagner, co-directora del festival junto a su hermana Eva desde 2008, en que cedió las riendas de un festival consagrado al culto a Richard. Con la muerte del patriarca se pone fin a una era, marcada por el resurgimiento del festival que Winifred Wagner (la viuda de Siegfried Wagner, hijo del compositor) puso a los pies de Hitler y que, tras la Segunda Guerra Mundial, sus hijos Wolfgang y Wieland reflotaron hasta convertirlo en la cita más codiciada del año para los wagnerianos de todo el mundo.

Nacido en esa misma ciudad bávara, el 30 de agosto de 1919, Wolfgang Wagner dirigió Bayreuth -primero junto a su hermano, hasta la muerte de éste, en 1966- desde 1951 a 2008. A lo largo de esta etapa pasaron por la "Verde Colina" batutas como las de Pierre Boulez y Daniel Barenboim y dúos mágicos, como el formado por Plácido Domingo y Waltraud Meier, quienes en 2000 encandilaron al exigente público bayreuthiano con su Valkiria.

Se pusieron en escena arriesgadas producciones con el mítico Anillo del Nibelungo de Boulez y Patrice Chéreau, de 1997, junto a otras que se estrellaron, como el Parsifal del enfant terrible de la escena alemana, Christoph Schlingensief, en 2004. El viejo patriarca no dudó en fichar talentos "enemigos", como el provocador dramaturgo de la Alemania comunista Heiner Müller, que acudió a Bayreuth en 1994 atraído por el morbo de trabajar "en el nido de viejos nazis", como le llamaba, y puso en escena el más bello Tristán e Isolda que se recuerda, dirigido por Barenboim.

stats