La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La libreta azul del PSOE en Andalucía
Obituario | Ampliación
Buenos Aires/El actor y humorista argentino Marcos Mundstock, uno de los fundadores del grupo Les Luthiers, ha fallecido este miércoles en Buenos Aires a los 77 años, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno.
La muerte se produce apenas tres meses después de que, en un comunicado oficial, se anunciara que "debido a un problema de salud" que lo aquejaba desde 2019, Mundstock debería prolongar durante todo 2020 la recomendación médica que lo mantenía alejado de los escenarios.
En un comunicado la formación acaba de anunciar que "después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia", han señalado los demás componentes de Les Luthiers, que ante su pérdida reivindican "el recuerdo de su voz, única e inconfundible" y "su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra".
"Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers", añaden. Con su desaparición física, son ya tres los miembros fundadores de Les Luthiers fallecidos, después de Gerardo Masana, en 1973, y Daniel Rabinovich, en 2015.
Nacido en Santa Fe el 25 de mayo de 1942, Marcos, apodado Pelado, era el locutor de Les Luthiers, grupo de músicos-actores-humoristas muy popular no solo en Argentina, sino en el resto de Latinoamérica y en España, que junto a Masana, Rabinovich y Jorge Maronna fundó en 1967.
Mundstock, que junto a su familia se mudó a Buenos Aires a los seis años, comenzó de joven la carrera de Ingeniería –que abandonó en tercer año– y estudió locución, al tiempo que ingresaba al coro de Ingeniería, donde conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers. En el grupo canalizó su vocación por la escritura y el humor, y era el encargado de leer las introducciones de las obras. "Su grave y profunda voz, su porte serio (aunque a veces también muestra su lado payaso) y sus grandes cualidades para escribir e interpretar textos humorísticos son algunas de sus múltiples cualidades", subraya el obituario oficial.
Considerado el integrante menos musical de la formación, ya que solo tocaba algún instrumento de viento (como el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo creada por los propios Les Luthiers) y algunos de percusión, destacaba su capacidad teatral.
Su entorno ha remarcado también su "compañerismo", tanto en lo profesional como en lo personal y su capacidad para respetar las opiniones ajenas, "aún en la disidencia", así como sus "chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos".
"Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino", concluye el texto difundido por sus compañeros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios