Muere Angela Lansbury: adiós a Jessica Fletcher y a la 'bruja novata'
Obituario
La actriz, que a lo largo de sus siete décadas de carrera trabajó en cine, televisión y teatro, ha fallecido pocos días antes de cumplir los 97 años
Fue candidata en tres ocasiones al Oscar y a lo largo de su extensa trayectoria recogió cinco premios Tony y seis Globos de Oro, pero si hay un personaje por el que se la recordará será sin duda por su Jessica Fletcher, la novelista de misterio protagonista de Se ha escrito un crimen.
Angela Lansbury ha muerto a los 96 años, poco antes de cumplir los 97, según un comunicado de su familia en el que se lee que “los hijos de Dame Angela Lansbury anuncian con tristeza que su madre ha muerto pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles, solo cinco días antes de cumplir 97 años”.
A lo largo de sus siete décadas de carrera, en las que combinó televisión, cine o teatro, la actriz sí recibió un Oscar honorífico (en 2013), pero ninguno de los Emmy a los que optó por interpretar, durante 12 temporadas, a Jessica Fletcher, escritora y detective aficionada residente en Cabot Cove, un pequeño y en teoría tranquilo pueblo de la costa noreste de Estados Unidos con una tasa de criminalidad que, de haberse registrado fuera de las fronteras de la ficción, habría levantado alguna alerta de las autoridades.
Trayectoria
Nacida en Londres en 1925, su familia se mudó a Nueva York en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942, tras estudiar interpretación, se trasladó a Hollywood, donde logró un contrato de cinco años con la MGM. Debutó en 1944 en Luz de gas y al año siguiente participó en El retrato de Dorian Gray. Recibió sendas nominaciones al Oscar y, por la segunda, su primer Globo de Oro.
A partir de ahí decidió separar su camino del de la Metro porque no le interesaban los papeles que le ofrecían. Entonces comenzaron a llegarle las primeras propuestas televisivas, un medio que no la convencía entonces mucho.
A finales de los 50 decidió hacer las maletas y probar suerte en Broadway. Con su primer papel, en Hotel Paradiso, apenas estuvo seis meses en cartel, pero el siguiente, el musical Mame, le granjeó su primer Tony y asentó su carrera teatral.
Lansbury iría alternando el teatro, el cine (donde encarnaría, en 1971, otro personaje icónico, la protagonista de La bruja novata) y la televisión durante los años siguientes y, a principios de los años 80, decidió que ya estaba cansada de tanto alternar y que había llegado el momento de asentarse. Y, para eso, el medio idóneo era la televisión.
Jessica Fletcher
Los primeros guiones que su agente le envió eran, según la actriz, papeles de ama de llaves o sirvienta y textos "horribles". Tras devolverlos airada, recibió dos más. Uno de ellos era Se ha escrito un crimen.
La serie se emitió durante 12 temporadas, de 1984 a 1996, y con ella consiguió cuatro Globos de Oro y un lugar de honor en la memoria sentimental de espectadores de medio mundo. Curiosamente el final de la serie llegaría cuando al entonces máximo responsable de la cadena CBS se le ocurrió quitarla de su emplazamiento habitual (la noche de los domingos) para que compitiese de lleno con otra producción que seguro les suena, Friends.
Mientras interpretó a Jessica Fletcher, Lansbury sacó tiempo para marcar otro hito en su carrera, encarnar a una tetera, la Señora Potts, en La bella y la bestia (1991), filme animado de Disney cuyo tema principal también interpretó (Oscar por cierto a la Mejor canción original). Y, tras despedirse de Cabot Cove, siguió trabajando y colaborando aquí y allá casi mientras la salud y la edad se lo permitieron.
Dos matrimonios
Angela Lansbury se casó dos veces, la primera cuando tenía 19 años, con Peter Cromwell, que entonces tenía 35 y del que tardó menos de un año en divorciarse. Tiempo después de que la abandonase, la actriz descubrió que él era gay.
La segunda vez que pasó por el altar fue en 1949 y el elegido, Peter Shaw, fue además su agente y representante. Tuvieron dos hijos y estuvieron juntos hasta que él murió en 2003.
1 Comentario