Alba Molina | crítica
No lo es ni pretende serlo
Cine
Albert S. Ruddy, productor de cintas tan emblemáticas como El padrino o Million Dollar Baby, cintas con las que se alzó con sendos premios Oscar, falleció el pasado sábado 25 de mayo a los 94 años.
Así lo ha anunciado su familia a través del comunicado de un portavoz que confirmó que el cineasta falleció en el Centro Médico Ronald Reagan de Los Ángeles. Estuvo casado durante 43 años con la periodista y posteriormente ejecutiva de Giorgio Armani Wanda McDaniel.
Nacido el 28 de marzo en Montreal, Ruddy pasó su infancia en Nueva York, donde destacó como promesa de la natación, y se graduó en uno de los centros más prestigiosos de la ciudad, la Escuela Secundaria Técnica de Brooklyn.
Tras ingresar en el City College en 1948, comenzó sus estudios de arquitectura en Los Ángeles, donde terminó echando raíces y haciendo carrera en la industria cinematográfica.
Su primer trabajo como productor fue Wild Seed, que dirigió su amigo desde la niñez, Brian G. Hutton. A este filme le seguiría El precio del fracaso, convenciendo a Robert Redford, que estaba rodando entonces Dos hombres y un destino, para aceptar el papel protagonista.
Después de levantar varios proyectos por debajo de su presupuesto, Charles Bludhorn, en aquel momento mandamás de Paramount Pictures, le ofreció a Ruddy participar en la película que cambiaría su vida, El padrino.
Sacar adelante el filme fue una auténtica odisea, tal y como relataron en numerosas ocasiones el director Francis Ford Coppola y el propio Rudy. Una aventura cinematográfica delante y detrás de las cámaras que relataron en The Offer, una miniserie de diez capítulos en la que el productor fue interpretado por Miles Teller.
Tras la primera entrega de la trilogía de Francis Ford Coppola que adaptaba la novela de Mario Puzo y lanzó a lo más alto del estrellato hollywoodiense a Al Pacino, produjo El rompehuesos, un drama carcelario con pinceladas de comedia con Burt Reynolds, donde presos y guardias se enfrentaban en un partido de futbol americano.
Más tarde, el productor, tras trabar amistad, repetiría con Reynolds, quien falleció en 2018, para rodar Los locos del Cannon Ball y sus secuelas, la última de ellas, dirigida por su amigo, Hal Needham.
Ruddy se hizo junto a Clint Eastwood con el Oscar a mejor película por Million Dollar Baby.
Estrenada en 2004, la cinta también logró un Oscar a mejor actriz para su protagonista, Hilary Swank, y una nominación a mejor director para Eastwood.
Ruddy también tuvo una prolífica trayectoria en la pequeña pantalla, donde creó la comedia bélica Los héroes de Hogan en 1965, La conquista del Oeste a mediados de los 70 o, a principios de los 90, Walker, Texas Ranger, popular serie protagonizada por Chuck Norris.
También te puede interesar
Lo último