EN DIRECTO
JJOO de París 2024 | Judo: Primera medalla para España- Fran Garrigós logra el bronce

Mozart y algunos 'neos' con cumpleaños feliz

Crítica de Música

Pablo J. Vayón

05 de febrero 2017 - 02:38

La ficha

*** Orquesta Bética de Cámara. Concierto nº4 de la temporada. Solista:Miguel Aguilar Pérez-Aínsua, trompa. Director: Michael Thomas. Programa: 'Suite Holberg' Op.40 de Grieg; Concierto para trompa nº2 en mi bemol mayor KV 417 de Mozart; 'Los pájaros' de Respighi; Danza sinfónica Op.64 nº2 y Pieza lírica Op.65 nº6 de Grieg en arreglos de Michael Thomas. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado 4 de febrero. Aforo: Media entrada.

El día en que Michael Thomas cumplía 57 años, la Orquesta Bética de Cámara presentó bajo su batuta un programa de corte clásico, que incluía uno de los cuatro conciertos de trompa de Mozart acompañado por obras que, mirando al pasado barroco y clásico, admiten sin desdoro la etiqueta del neo.

La Suite Holberg de Grieg mira directamente al universo de la suite barroca por su estructura, y a la claridad neoclásica por su armonía. La interpretación, de fraseo firme e intenso, estuvo bien contrastada, destacando especialmente la agilidad de la gavota y el color folclórico del rigodón.

Para el concierto de Mozart se contó como solista con el joven ecijano Miguel Aguilar, uno de esos talentos salidos de la cantera de la OJA que ha conseguido encontrar puesto en una orquesta centroeuropea (de la ciudad alemana de Cottbus, en concreto). A un primer movimiento al que el acompañamiento imprimió carácter dramático y un Andante algo lineal, por los que Aguilar pasó más bien de corrido, siguió un Rondo en el que el ecijano se soltó, mostrando virtuosismo y musicalidad.

Los pájaros de Respighi es una suite basada en el arreglo de cinco piezas barrocas. Su sentido descriptivo fue bien captado por una interpretación clara y elegante, con impecables intervenciones solistas. Hasta tres eficaces arreglos de piezas de Grieg firmados por el propio Thomas (uno como bis) completaron la sesión, con el detalle de que la orquesta tocara el Cumpleaños feliz a su director justo cuando este pretendía atacar la pieza de propina. Felicidades.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Que la fiesta continúe | Crítica

En el amor y el compromiso

Lo último