Montoro anuncia rebajas fiscales para el cine y el teatro
El Gobierno asegura que mejorará las deducciones y creará nueva figura para atraer producciones foráneas. Los productores tildan la medida de "insuficiente".
El Gobierno mejorará las deducciones del cine y el teatro y creará una nueva figura para atraer producciones extranjeras, según ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
En la rueda de prensa para explicar las líneas generales de la reforma fiscal, Montoro ha explicado que la nueva figura es similar a la que existe en otros países europeos y partirá de un mínimo de inversión en España. Según el titular de la cartera de Hacienda, estas medidas se enmarcan en el objetivo del Ejecutivo de hacer una "apuesta decidida" por la industria de la cultura.
Así, el impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas será del 20% para el primer millón de euros y del 18% para el resto, mientras que se fija una deducción del 15% de los gastos de producciones extranjeras en territorio español. Según el Ministerio de Hacienda, se trata de los mayores incentivos a la producción de cine en España.
Por su parte, el presidente de la confederación de productores audiovisuales españoles Fapae, Ramón Colom, ha asegurado que el incremento hasta el20 % de las desgravaciones fiscales al cine es "insuficiente" y "dañino" para la industria española. "Esperábamos más y, tal y como ha quedado en el borrador que nos ha llegado, nos parece insuficiente. Esperamos que en los trámites gubernamentales y parlamentarios que quedan para que el texto sea definitivo podamos enmendarlo", ha dicho Colom.
En su opinión, se trata fundamentalmente de un problema de competencia. "Con estas cifras no podemos competir con otros países -Alemania, Italia o Francia tienen hasta un 40%- y el resultado es dañino para la industria española", ha señalado. En las conclusiones de la comisión mixta en la que estaban representados tanto el Gobierno como los agentes del sector y que llevaba desde finales de 2012 negociando un nuevo modelo de financiación para el cine, se acordó que el porcentaje alcanzaría "al menos un 25%" y FAPAE confiaba en llegar al 30%.
La idea de incrementar los incentivos fiscales al cine se planteó en un contexto de reducción prolongada de las ayudas directas, de más de un 60% entre 2011 y 2014, cuando se han situado en 33,7 millones de euros -frente a los 120 millones de Reino Unido, los 340 de Alemania o los 770 de Francia-. Según datos de FAPAE a 31 de mayo de 2014 el número de rodajes comenzados en España era 58, frente a los 62 de la misma fecha de 2013, lo que supone un descenso del 6,4%. El número de producciones terminadas también ha caído un 8,4%, al pasar de 72 a 66.
También te puede interesar
Lo último