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El Monkey Week anuncia sus fechas

La primera edición sevillana del festival y feria del sector musical independiente, tras las siete previas en El Puerto de Santa María, se celebrará del 13 al 15 del próximo mes de octubre.

El Monkey Week anuncia sus fechas
Blas Fernández / Sevilla

03 de marzo 2016 - 14:15

La primera edición sevillana del festival musical y feria profesional Monkey Week, tras las siete previas realizadas en El Puerto de Santa María, se celebrará los días 13, 14 y 15 de octubre en la Alameda de Hércules y su entorno. Así lo han anunciado este jueves, al pie de la imponente Torre de Don Fadrique, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y Tali Carreto, codirector del evento junto a los hermanos Jesús y César Guisado.

La elección de dicha ubicación para la presentación oficial del Monkey Week -que ha contado con la actuación de Quentin Gas & Los Zíngaros y una nutrida presencia de prensa, músicos y promotores- no ha sido, en absoluto, gratuita, ya que, como también ha revelado la organización, el Espacio Santa Clara es la sede escogida para acoger la zona profesional del encuentro, "que este año contará con muchas sorpresas", avanza Carreto.

"El Monkey viene a cubrir un hueco. En Sevilla ya hay festivales consolidados, como Territorios, pero éste viene a diversificar, a ofrecer algo diferente. Ese ADN distinto es lo que justifica el entendimiento con la organización desde el primer minuto", dice Antonio Muñoz, recordando que, por su particular naturaleza de feria del sector musical independiente, "el Monkey no es sólo ocio, sino también negocio para profesionales, programadores y grupos de la ciudad".

El delegado de Cultura se muestra además convencido de que "estamos ampliando la oferta cultural de Sevilla, sumando, no desvistiendo a otros festivales", una afirmación que parece hacer frente a algunas críticas surgidas desde otros certámenes, que consideran desproporcionada la aportación económica del Consistorio, una subvención nominativa de 50.000 euros, amén de la cesión de diversos espacios. "Estamos contentos, satisfechos y seguros de que va a ser un éxito", remata Muñoz.

Contento con "cómo nos ha recibido Sevilla" se muestra también Tali Carreto, quien apunta que, pese al cambio de sede desde El Puerto de Santa María, "mantenemos nuestra esencia, la de un festival urbano que, como tal, se vive en la ciudad". Quizás también en referencia a quienes consideran que con el traslado el Monkey pierde algo tan etéreo pero importante como el encanto, el codirector del festival insiste en que éste se desarrollará en "un espacio de dimensiones similares al que usábamos en El Puerto y con un aura rockera legendaria: la Alameda de Hércules".

Para reafirmar la idoneidad de la mudanza acude Carreto a la solvencia de los múltiples escenarios en los que se instalará el festival: los teatros Central y Alameda; salas como Holyday y La Caja Negra; bares como Munich y Kafka… Y también en lo que denomina salas satélite, no ubicadas en la Alameda pero si cercanas, donde se desarrollará parte de la oferta nocturna: Malandar, Evets, X… Sorprendentemente, en la lista no figura el emblemático Fun Club, que no ha llegado a acuerdo con la organización.

Carreto se muestra confiado en poder anunciar pronto los primeros nombres del cartel, aunque ya avisa de que el festival, como mínimo, mantendrá el mismo número de conciertos que en su última edición -algo más de doscientos- y aumentará el de sus actividades paralelas.

Respecto a la polémica surgida en El Puerto tras el anuncio del cambio, el codirector del Monkey considera que éste "era un gran impulso para el sector hostelero de la ciudad en unas fechas de temporada baja. Entendemos que la noticia del traslado a Sevilla tuvo algo de mazazo, por eso estamos trabajando para celebrar allí otro evento".

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