Mohsen Makhmalbaf: Irán en primer plano
El último Festival Cines del Sur de Granada dedicaba una completa retrospectiva a Mohsen Makhmalbaf, de cuya amplia filmografía apenas se han estrenado en España un par de títulos, Gabbeh y Kandahar. Como indispensable complemento a aquel ciclo, este libro, co-editado por la Filmoteca de Andalucía, repasa la trayectoria, etapas y rasgos del cine del director de La bicicleta desde la ya habitual mirada poliédrica en la que no faltan algunos de nuestros mejores críticos (Quintana, Weinrichter, Torreiro) y prestigiosas firmas internacionales -Ridgeon, Devictor, Mottahedeh- especializadas en los cines periféricos.
Desde sus días de cineasta autodidacta al servicio de la causa islámica, al solipsismo de sus últimos trabajos transnacionales (El grito de las hormigas) o su faceta de productor de sus hijas Hana y Samira, el director iraní se ha acercado a los desamparados (El matrimonio de los benditos) y ha cultivado cierto esteticismo exportable (El silencio), abanderando junto a Kiarostami, con quien comparte a veces cierta vocación autorreflexiva (Salaam cinema), la visibilidad y el reconocimiento occidental del cine iraní contemporáneo con una mezcla de compromiso humanista y búsqueda formal que retrata las condiciones de vida en su país y su propio proceso de desencanto ideológico, que ha desembocado en el exilio y del que nos habla en el prólogo del libro.
No hay comentarios