Miles de uruguayos despiden en silencio a Benedetti
Una larga fila de ciudadanos pasan ante el féretro del poeta para rendirle homenaje.
Miles de personas silenciosas y emocionadas desfilan incansablemente para rendirle este martes un último homenaje a Mario Benedetti y lamentar la pérdida del más querido y respetado autor de las letras uruguayas.
Desde primeras horas de la mañana, ciudadanos anónimos aguardaron pacientemente la larga fila y pasaron incesantes ante el féretro -sin símbolos religiosos ni banderas de ninguna índole- del que fuera una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
Benedetti, uno de los escritores más versátil y prolífico de Iberoamérica, falleció el domingo pasado en su residencia de Montevideo, a los 88 años.
Al pie del féretro se acumularon durante la fría y húmeda jornada de luto, que arrancó a las nueve de la mañana, ramos de flores y pequeños obsequios y escritos que la gente deja en memoria del poeta.
Entre todos ellos destacaron lapiceros que algunos ciudadanos dejaron para cumplir uno de los deseos del escritor, quien en una ocasión pidió "por favor" que cuando muriera no se olvidaran de su bolígrafo.
Algunas personalidades le dan su último adiós
También acudieron personalidades de la cultura y la política del Uruguay, entre ellos el presidente, Tabaré Vázquez, que fue uno de los primeros en rendir homenaje al escritor y dar el pésame a familiares y amigos.
"Una persona como Mario nunca muere", dijo escuetamente el mandatario a los medios al salir del Palacio Legislativo.
También acudió el vicepresidente, Rodolfo Nin, y los postulantes presidenciales de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, de la que Benedetti fue fundador en 1971, Danilo Astori y Pepe Mujica.
Los elogios para Benedetti llegaron de todos los estamentos del Uruguay, empezando por sus amigos, como el cantautor Daniel Vigletti, quien destacó que "Mario siempre fue un hombre comprometido, que se jugó por sus ideas, dentro del Uruguay y en el exilio, y defendió los derechos humanos hasta el último día de su vida".
"Hoy al paisito, como tan cariñosamente le decía Mario a Uruguay, se le cae una lágrima de luto", agregó el músico.
El rector de la Universidad de la República, Rodigo Arocena; el coordinador de la principal central obrera del país, Juan Castillo; el viceministro de Educación y Cultura, Felipe Michelini; varios de sus colegas escritores y las embajadoras de España y Cuba, Aurora Díaz-Rato y Marielena Ruiz Capote, entre otros, se mezclaron con ciudadanos de todas las edades para rendir homenaje a quien fue considerado un símbolo comprometido de la literatura iberoamericana.
"Vivió y encarnó la identidad igualitaria del Uruguay, pese a ser uno de los más grandes creadores que tuvo el país", dijo Arocena
"Cuando me enteré de la noticia, me vino a la memoria una reunión que hicimos en Holanda entre uruguayos emigrados en la que Benedetti, ya famoso, nos acompañó durmiendo en el suelo en una casa prestada para hablar como uno más de los esfuerzos por recuperar la libertad y la democracia", agregó.
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del que Benedetti fue un severo opositor, afirmó en declaraciones que el poeta fue autor de "una literatura pura" que introdujo "al hombre común"" como protagonista de la poesía.
Además, Sanguinetti subrayó el "mérito" de Benedetti por haber incorporado al gran público a la lectura de la poesía, especialmente a los jóvenes.
Otro de los grandes amigos del escritor, el ensayista Eduardo Galeano, condensó su visión de Benedetti en una escueta línea: "Este poeta estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes".
Galeano, autor del célebre libro Las venas abiertas de América Latina, insistió en no querer "palabrear" el dolor y preferir expresarlo a través del "silencio".
Benedetti, autor de más de 80 libros de poesía, novela, cuentos, ensayos, así como guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.
Está previsto que el velatorio de Benedetti se prolongue hasta las 22 horas (3:00 h GMT) y que mañana sus restos sea sepultados en el Panteón Nacional.
También te puede interesar
Lo último