Michael Jackson según Spike Lee

Festival de Venecia

El cineasta revisa en un documental el proceso de creación del álbum 'Bad' coincidiendo con el 25 aniversario de su grabación.

Michael Jackson según Spike Lee
Miguel Cabanillas (Efe) / Venecia

31 de agosto 2012 - 17:05

El cineasta estadounidense Spike Lee presentó este viernes en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia su documentalBad25, toda una "carta de amor" al fallecido cantante Michael Jackson con motivo del vigésimo quinto aniversario de la publicación del álbum Bad. El documental, que se exhibe en la Mostra fuera de concurso, repasa en unas dos horas a través de los distintos vídeos musicales y conciertos los principales éxitos que supusieron los temas de ese disco, como Bad, The Way You Make Me Feel, I Just Can't Stop Loving You, Dirty Diana, Smooth Criminal y Man In The Mirror.

"Lo que Michael Jackson significa para mí está escrito aquí, está incorporado en este documental. Esto es una carta de amor a Michael Jackson. Crecí con él. En la época en la que formaba parte de Jackson Five, yo quería ser como Michael Jackson. Tenía el pelo a lo afro, pero no podía cantar ni bailar", afirma el cineasta. "Para mí el documental ha supuesto además el hecho de poder trabajar al final con la gente a la que siempre he seguido. Para mí ha sido una confirmación de cuán duro trabajaba Michael Jackson. Quienes son maestros en su terreno trabajan y trabajan", agrega.

Con entrevistas de la época o recientes, Spike Lee, que participa por novena vez en la Mostra, da voz en el documental a quienes colaboraron con Jackson en Bad, desde el productor Quincy Jones hasta Martin Scorsese y Wesley Snipes, director y actor, respectivamente, del vídeo del tema homónimo. Los cantantes Mariah Carey, Chris Brown, Kanye West e, incluso, el joven Justin Bieber son otros de los rostros de la música que homenajean en esta cinta al difunto cantante, además del músico panameño Rubén Blades, quien realizó la versión en español de la letra del tema I Just Can't Stop Loving You, traducida como Todo mi amor eres tú.

"Uno de los motivos por los que quería hacer el documental era que, cuando me ofrecieron este proyecto desde la discográfica Sony, ellos querían que me concentrase sólo en la música. Durante muchos años -y me incluyo- nos hemos concentrado sólo en la música y no en Michael Jackson. Tenemos que centrarnos ahora en el genio que era", comenta Spike Lee. "No hemos visto la sangre, el sudor que estaba detrás. Esta era una oportunidad de poder descubrirlo, hablando con músicos, hablando con casas discográficas. Hay que recordar que Bad sucedía a Thriller, que aún hoy es el álbum más vendido de la historia. Imaginad la presión de Michael por repetir este éxito", añade.

El cineasta estadounidense asegura que Jackson no se sentaba simplemente y se ponía a crear, sino que estudiaba a grandes artistas de otras disciplinas como la fotografía y la danza, y lo que aprendía de ellos lo incorporaba a su trabajo. "Michael tenía un talento musical innato. A menudo creaba canciones sólo cantando en una grabadora. Tocaba bastante bien el piano y tenía la habilidad de crear todos los aspectos de una canción, aunque no sabía tocar todos los instrumentos", apunta.

A través de las numerosas anécdotas que surgieron durante las grabaciones de los vídeos y los temas del álbum Bad, Spike Lee construye en este documental un discurso narrativo basado en la peculiaridad y originalidad de Jackson y que concluye con la canción Man In The Mirror como banda sonora de su muerte en 2009. "Man In The Mirror se convirtió en un himno para él, como cuando asesinaron a John Lennon, que la gente cantaba Imagine. Cuando Michael Jackson murió, la gente cantaba Man In The Mirror", dice el cineasta, quien incide en que los hijos del cantante están deseando ver este documental para aprender aún más sobre su padre.

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