Michael Fassbender: "Hoy lucharíamos contra quienes explotan a los demás"
Cine
El intérprete presenta junto a Marion Cotillard la adaptación del videojuego 'Assassin's Creed', que se estrena el día 23.
Madrid/En apenas ocho años se ha convertido en el mejor actor de su generación. Ahora Michael Fassbender se la juega también como productor de Assassin's Creed, adaptación al cine del famoso videojuego que aborda el eterno conflicto entre el poder, ejercido por los templarios, y el libre albedrío, que defienden los assassins.
Acompañado por Marion Cotillard, el director Justin Kurzel y el reparto español integrado por Hovik Keuchkerian, Javier Gutiérrez y Carlos Bardem, Fassbender presentó este miércoles en Madrid un filme que, más allá de la espectacularidad y la acción, invita a reflexionar sobre las relaciones de poder y los conflictos. "Una de las tramas se desarrolla durante la Inquisición en España y se plantea la cuestión de si era simplemente una persecución religiosa o había algo político detrás", explicó el actor. "Hoy siguen existiendo disputas religiosas, pero el corazón de todos los conflictos siempre es económico", añadió. Eso sí, si hoy los assassins tuvieran que luchar contra algo, el actor que ha sido Magneto, Steve Jobs o Macbeth lo tiene claro: "Lucharían contra la gente que explota y manipula a los demás, contra el racismo y la xenofobia".
Aunque el año pasado ya produjo el westernSlow West, Assassin's Creed, que llega a los cines españoles el 23 de este mes, supone su salto a la primera división, con un presupuesto que ha rondado los 200 millones de dólares y la presión de adaptar uno de los videojuegos más vendidos.
Ajeno a la maldición de que las grandes franquicias de videojuegos no han aportado hasta ahora títulos memorables al cine, el intérprete de origen alemán y norirlandés, dos veces nominado al Oscar, se dejó seducir por la idea de la trama sobre la memoria genética que permite viajar a los recuerdos de los antepasados. En la ficción, Fassbender es Callum Lynch, un reo condenado a muerte que, gracias a una revolucionaria tecnología que desbloquea los recuerdos del ADN, vive las aventuras de su ancestro español Aguilar de Nerja, miembro de una misteriosa sociedad secreta, los assassins, que se enfrenta a los templarios. "Estos creen que algunos humanos valen más que otros y que algunos merecen ser esclavos; eso puede ser una visión extrema del mundo de hoy", sugiere.
Aunque esencialmente se trata de una película masculina, Marion Cotillard, que ya coincidió con Kurzel y Fassbender en Macbeth, defendió la fuerza de los papeles femeninos, tanto el suyo, la científica que maneja el programa de regresión temporal, el Animus, como el de Ariane Labed, que es "la mentora" de Aguilar de Nerja. "Son papeles interesantes, con una fuerte emotividad detrás, alejados de clichés", aseguró, mientras Fassbender añadía: "A menudo vemos que los papeles femeninos sirven para apoyar los masculinos, pero éste no es el caso".
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