Mercé: Con Mario Maya "se ha ido el último bastión que había en el baile"

El cantaor califica al cordobés como el "mejor coreógrafo de flamenco"

Efe, Sevilla

01 de octubre 2008 - 18:00

El cantaor José Mercé afirmó hoy que con la muerte del bailaor y coreógrafo Mario Maya el pasado sábado en su domicilio de Sevilla "se ha ido ya el último bastión que había en el baile de flamenco".

En la presentación del concierto que ofrecerá mañana dentro de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, Mercé tuvo un sentido recuerdo hacia el mítico bailaor y coreógrafo, y rememoró que él tuvo la "gran suerte en 1972 de cantarle al gran Trío Madrid", que formaban Carmen Mora -ya también fallecida-, Mario Maya y El Güito.

"Para mí, y hasta que no se demuestre lo contrario, Mario ha sido hasta hoy en día el bailaor más completo y el mejor coreógrafo de flamenco", subrayó el cantaor nacido en 1955 en Jerez de la Frontera (Cádiz), autor de discos como "Amanecer", "Aire" o "Lío".

Para Mercé, Mario Maya era "un gran estudioso del flamenco", y así recordó que en 1972, cuando él era un joven de 17 años, le llevaba por las tardes a su casa de Madrid y le hacía escuchar a cantaores míticos como Antonio Mairena, Manolo Caracol o Tomás y Pastora Pavón.

Destacó que el fallecido bailaor y coreógrafo fue "un gran aficionado al flamenco", y añadió: "creo que era un cantaor frustrado, porque le encantaba el cante; que Dios lo tenga en su gloria".

stats