Marilyn Monroe, el objeto y los objetos
El festival Retroback de Granada proyectará ocho de las más destacadas películas de la actriz y recreará en un café el balneario de 'Con faldas y a lo loco'l Más información en la web del festival, www.retroback.info
La entrada de Marilyn Monroe para la fiesta de cumpleaños de John F. Kennedy. Es sólo un trozo de papel, pero con la propiedad de recrear al instante la voluptuosa imagen de la actriz cantando el happy birthday más sensual de la historia. Es uno de los 160 objetos que integran la exposición Más allá del mito que organiza el Festival de Cine Clásico de Granada, Retroback, y que se podrá ver desde el viernes de la próxima semana hasta el 3 de abril en el Centro Cultural Caja Granada de la ciudad nazarí.
En la muestra, el público podrá contemplar la mayoría de los vestidos que la legendaria intérprete utilizó en sus películas o en sesiones fotográficas, aparte de su pitillera original o uno de sus pintalabios, explica el director del certamen, Emilio Egea. Una mirada más íntima es la que ofrecerá la exposición De Norma Jean a Marilyn. Sus recuerdos privados, que ilustra la evolución de la artista desde sus comienzos. Además, la compañía Teatro Para un Instante recreará en el café Aliatar el balneario donde transcurre el filme Con faldas y a lo loco.
En cuanto a la cinematografía de la actriz, Retroback exhibirá aquellas en las que Marilyn fue protagonista a excepción de Luces de candilejas, "que ha sido imposible conseguir", dice Egea. El ciclo contará con Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks; Niágara, de Henry Hathaway; La tentación vive arriba y Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder; Bus Stop, de Joshua Logan; El príncipe y la corista, de Laurence Olivier; El multimillonario, de George Cukor; y Vidas rebeldes, un título de John Huston con guión de Arthur Miller en el que se encontraron tres grandes mitos del cine, Marilyn, Montgomery Clift y Clark Gable. Curiosamente, éste sería el último filme tanto de Marilyn como de Gable. "Hemos preferido no mostrar los largometrajes en los que la actriz participó como secundaria para que no fuera excesivo", puntualiza Egea tras recordar que todas las películas serán mostradas en formato celuloide y en versión original subtitulada.
La ya tradicional alfombra roja de Retroback se instalará en el centro de la ciudad, y en su recorrido los visitantes podrán acercarse a la denominada Constelación de Marilyn, con un repaso a los títulos que consagraron a la artista como uno de los rostros más universales del siglo XX.
Una obra de teatro cuántico de Gregorio Morales (Marilyn no es Monroe), conferencias, presentaciones de libros y el regreso de la banda de jazz Sexteto Retroback, que por otra parte abrirá el festival granadino, forman parte de la programación, que presenta además 65 títulos, un homenaje al cómico francés Louis de Funès y una exhibición de cine fantástico, clásico y documental.
Y en la clasura de la muestra, la Orquesta Ciudad de Granada interpretará en el Auditorio Manuel de Falla la banda sonora original compuesta por Irving Berlin para Luces de candilejas.
También te puede interesar
Lo último