María del Mar Fernández convierte su 'Señorita' en el taquillazo de Bollywood

La cantante gaditana se hace popular en la India gracias a su participación en la banda sonora de 'Sólo se vive una vez'.

María del Mar Fernández convierte su 'Señorita' en el taquillazo de Bollywood
María del Mar Fernández convierte su 'Señorita' en el taquillazo de Bollywood
Concha Barrigós (Efe) / Madrid

08 de agosto 2011 - 14:37

A María del Mar Fernández (Cádiz, 1979) la llamaron hace un año de Bollywood para que grabara la rumba de Sólo se vive una vez. Le dieron mil euros y no supo más hasta hace tres semanas, cuando se enteró de que Señorita es la canción del verano en la India y que el film lleva recaudados 8,4 millones de euros. "Estoy súper contenta y orgullosa", explica la cantaora, que en los 17 años que lleva en los escenarios jamás imaginó que la llamada que recibió preguntándole si le gustaría grabar una canción para la poderosa industria cinematográfica india iba a tener semejante impacto.

La película, dirigida por Zoya Akhtar, es la primera producción que promueve la Oficina de Turismo de España en la India con el propósito de mostrar "lo mejor y más divertido del país" y lograr que en vez de 70.000 turistas de esa nacionalidad sean 200.000, los mismos que van, por ejemplo, a Italia. Se rodó el verano pasado en localizaciones de Navarra, Valencia, Madrid, Cataluña y Andalucía con protagonistas como los Sanfermines, la tomatina de Buñol y, por supuesto, el flamenco, al que pone voz e intención Fernández a medias con las estrellas Hithik Roshan, Farhan Akhtar y Abhey Deol, que cantan en hindi.

"Fue una road manager con la que yo había trabajado mucho tiempo la que me puso en contacto con el productor de la película, Fernando Casas", el artífice del acuerdo entre la Oficina de Turismo y la productora de Bollywood, Excel Entertainment. "Yo les dije que nunca había hecho algo así pero que adelante. Grabé en un estudio de Madrid, sin pasar por ningún casting ni nada, y me olvidé", rememora.



Luego, un año después, empezaron las llamadas desde Nueva Delhi para contarle que era una estrella, que su canción -en la que la 'ñ' ha perdido la virgulilla- era el temazo del verano y que la gente que acude a los 1.800 cines en los que se programa por todo el país le mandan mensajes pidiéndole que salga de su "silencio", es decir, que se promocione, se ríe.

A la voz de Fernández, a la que ya le habían explicado que tendrían que "oscurecerle" el tono para que aparentara más edad, le pone "cara" la actriz catalana Ariadna Cabrol, elegida tras un exhaustivo casting. "Me hubiera encantado interpretarme a mí misma, pero me siento muy orgullosa igual, y el hecho es que la canción se ha hecho súper famosa y que no paran de ponerla en la radio y en todas partes".

En apenas tres semanas Sólo se vive una vez (Zindagi na milegi dobara) ya ha recaudado más que ningún otro estreno de la India en 2011 y se prevé que supere los 70 millones de espectadores. Fernández no ha visto aún la película, sólo el vídeoclip de la canción, que tiene más de tres millones de visitas en YouTube. "Es todo muy emocionante y me gustaría viajar allí y que la gente conociera mi cara en la India", un país con el que, "desgraciadamente", la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no tiene convenio sobre derechos de autor, porque si no, vuelve a reirse, se iba "a forrar".

A la cantaora, emocionante intérprete de su "fuerte", es decir, las alegrías, y experta en el cante para el baile, le gustaría tener su "propio sitio en este mundo" y, de hecho, está grabando su primer disco, con letras de José Carlos Gómez y temas como Besos usados, el bolero que arrasa en Colombia en la versión de Andrés Cepeda y que han compuesto sus amigos Paloma Ramírez y Alejo Martínez. "A mí me dijeron canta Señorita y la canté, sin saber lo que iba a suponer, así que todo lo que venga después será maravilloso", asegura la gaditana, que quizá porque no se cree mucho lo bueno que le pasa lleva en su pie tatuado No olvides cuánto vales.

stats