ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica
La ROSS arde y vibra con Prokófiev
Flamenco
Sevilla/“Esto que se pone aquí en marcha era un sueño de Manolo Sanlúcar”, declaró el profesor y político andaluz Juan Manuel Suárez Japón en la “puesta de largo” de la fundación “Manolo Sanlúcar Aura Seguros”. El objetivo de este proyecto, presentado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, es el de divulgar la obra del guitarrista sanluqueño. Para llevar a cabo este fin, la fundación se constituye sobre dos pilares: uno formativo, mediante la creación del Instituto de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar, y otro dedicado a la difusión de la trayectoria del artista, a través del Museo de Arte Flamenco Manolo Sanlúcar. La ubicación de la fundación estará en la tierra natal del compositor, en Sanlúcar de Barrameda, tal como ha detallado, en su intervención, José Martínez, presidente de Manolo Sanlúcar Aura Seguros: “Hemos procedido el trasladado de la fundación a Sanlúcar de Barrameda”.
A cargo del Instituto de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar se encontrará uno de sus discípulos, el guitarrista Juan Carlos Romero, quien se encargará de dirigir esta escuela de formación destinada a preparar a futuros creadores y músicos. Las pautas y contenidos de la escuela se orientarán hacia un sentido no sólo artístico o creativo, también humanístico, tal como era la pretensión de Manolo Sanlúcar. “Aquí se le da importancia a la formación humanística y musical. Aquí vamos a enseñar canon, ortodoxia y heterodoxia. Vamos a conocer el origen musical y el sustento emocional de la música flamenca, que es escolástico, como le gustaba decir a Manolo Sanlúcar”, ha puntualizado Juan Carlos Romero en el acto de presentación del proyecto. El propósito de esta formación, concluyó Romero, es reflejar “toda la Andalucía” que vive en el flamenco.
Respecto del Museo de Arte Flamenco Manolo Sanlúcar, en él podremos contemplar buena parte del patrimonio del artista, tanto de “sus bienes referidos a las creaciones artísticos-musicales” como de “sus creaciones académicas”. En este museo se mostrarán, por tanto, diferentes objetos que fueron propiedad de Manolo Sanlúcar. Por ejemplo, sus instrumentos, su colección personal de pintura andaluza, obras didácticas acerca de cómo aprender a tocar la guitarra o partituras de la música del artista, entre otras pertenencias.
Además de estas dos espacios -la escuela y el museo-, la fundación también dedicará su programación a conferencias, organización de premios, festivales, publicaciones, becas y patrocinios. Todo ello con la intención de proteger y difundir el legado cultural de Manolo Sanlúcar y, por consiguiente, del arte flamenco.
En el acto, Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, ha recordado la intención, por parte del consejero de Cultura, Arturo Bernal, de entregar la Llave de Oro de la guitarra flamenca a Manolo Sanlúcar. Un artista cuya obra quedará, con la creación de su fundación, preservada para las próximas generaciones de músicos y flamencos.
También te puede interesar
ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica
La ROSS arde y vibra con Prokófiev
Salir al cine
Manhattan desde el Queensboro
Lo último