Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Centro Cultural Unicaja
Sevilla/La exposición Los Machado vuelven a Sevilla, organizada por la Fundación Unicaja, ha sido visitada por 8.500 personas desde su apertura al público el pasado 23 de febrero hasta el pasado viernes 24 de mayo en que cerró sus puertas en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45), exhibiendo la mayor colección de manuscritos existente sobre la familia, según ha dado a conocer hoy la organización.
A través de esta exposición los visitantes han podido adentrarse en el universo machadiano a través de más de un centenar de piezas del fondo documental de los poetas Antonio y Manuel, entre las que también se encuentran textos de otros miembros de la familia. Debido a la gran aceptación entre los visitantes, la Fundación Unicaja amplió el horario de apertura de Los Machado vuelven a Sevilla a los domingos y festivos.
Asimismo, en estos meses de exhibición, las salas con el legado machadiano han recibido un centenar de visitas guiadas colectivas con un perfil de público muy variado. Desde colectivos de mayores y de personas con discapacidad, a familias y grupos de estudiantes universitarios, de Secundaria y Primaria, procedentes de distintos puntos de la geografía española e incluso del extranjero. También en este formato de visitas guiadas la han visitado miembros de entidades como el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, el Aula de la Experiencia, la Asociación Sevilla Este, el proyecto de rutas Conocer Sevilla, o los clubes de lectura de las bibliotecas públicas.
Los contenidos de la muestra han propiciado el encuentro en ella del heterogéneo público que ha pasado estos meses por el Centro Fundación Unicaja de Sevilla. Amantes de la literatura y expertos en la poética machadiana han disfrutado leyendo y recitando algunos de los documentos expuestos en sus estancias. A algunos grupos de mayores les ha evocado recuerdos de su juventud relacionados con los hermanos Machado y la correspondencia familiar de la época. Entre los visitantes más jóvenes la exposición ha despertado curiosidad sobre detalles como el vestuario o la tipografía usada en el momento.
La muestra inauguró oficialmente el nuevo Centro Fundación Unicaja de Sevilla el pasado 21 de febrero en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Además, estuvieron presentes en la inauguración Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, herederos de la familia, así como los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón.
La exposición que desde febrero ha acogido el Centro Fundación Unicaja de Sevilla reúne más de un centenar de piezas del fondo documental de los hermanos Machado.
En 2003 la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas. En 2018 la institución adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia, un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles. La exposición clausurada ha ofrecido por primera vez una selección amplia de todo este conjunto, un proyecto completado por un audiovisual sobre la historia de todo este fondo documental.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios