MTV Sevilla: Derby Motoreta's Burrito Kachimba le saca "la navajilla" a la vida
MTV EMA Sevilla
El grupo sevillano presenta en el CAAC y dentro del 'MTV Music Weekend' su primer disco después de haber causado sensación en la escena rockera nacional con su neopsicodelia de acento andaluz y estética quinqui
Con sólo un disco en el mercado, de título homónimo al complejo y singular nombre de la banda, los sevillanos Derby Motoreta's Burrito Kachimba se han convertido para una parte cada vez más importante de la crítica musical en el gran fenómeno rock español con su reivindicación de la neopsicodelia y la estética quinqui.
"Lo quinqui es sacarle la navajilla a la vida para que la vida no te la saque a ti", explican los integrantes del grupo, que este viernes ofrecerán uno de los conciertos más esperados del MTV Music Weekend en el CAAC, donde compartirán escenario con Viva Suecia, entrevistados en la página anterior, Love of Lesbian y Carolina Durante.
De ellos se ha dicho que serán "la próxima gran banda española", unas expectativas que no les asustan. "Hemos trabajado para llamar la atención. Es cierto que después de tantos años en la música no esperábamos esta subida, pero lo estamos disfrutando, cogiendo esa ola", señalan.
Tras un proyecto previo "que se diluyó en el agua", fue una noche de hace dos veranos cuando a estos músicos procedentes de otros grupos sevillanos los juntó la casualidad en los camerinos del festival Interestelar y allí se originó la nueva formación, con un directo engrasado como si llevaran una década juntos.
"No tenemos 20 años ninguno. Llevamos mucho en esto y la parte técnica la tenemos solventada. Sólo faltaba que hubiese afinidad personal para que la cosa fluyera, y está fluyendo", explican los músicos, todos ellos con alias pandilleros: Dandy Piranha (voz), Bacca y Gringo (guitarras), Soni (bajo), Máscara (sintetizador y teclados) y Papi aka Pachuli (batería).
"Vimos que lo que estábamos haciendo tenía mucha garra", dicen sobre su estilo, bautizado por ellos mismos como "kinkidelia". Quienes deseen comprobar de qué se trata, también en el aspecto visual, muy cuidado en sus producciones, no tienen más que echarle un vistazo al videoclip de The New Gizz. Por ese sonido, y por proceder de esta ciudad, les llueven las comparaciones con leyendas del rock y la psicodelia andaluza como Smash o Triana, algo que ellos prefieren puntualizar. "Hemos crecido en esa burbuja, era lo que escuchaban nuestros padres, pero no llevamos por bandera eso del rock andaluz; somos una banda de kinkidelia", insisten.
Desapercibida no pasó ni su participación el pasado invierno en el programa de La 2 Un país para escucharlo, junto a Ariel Rot y Kiko Veneno –"Nos situó en el mapa", reconocen–, ni su primera actuación en el Monkey Weekend de El Puerto de Santa María (Cádiz) cuando apenas llevaban rodaje. "El grupo casi no existiría sin el Monkey", dicen sobre el festival sevillano, en cuyos carteles han sido un nombre recurrente.
En uno de esos conciertos rindieron homenaje con versiones libres a los 40 años de la publicación de La leyenda del tiempo de Camarón. Y tan satisfechos quedaron que no dudaron en pasar por el estudio para grabar su reinterpretación de Nana del caballo grande y Viejo mundo, ésta con la colaboración de Rocío Márquez.
Aseguran que "pronto, pronto" volverán a darle alegrías al público con nuevos temas que, probablemente, estarán impregnados de la fuerza de su directo. "Nuestro directo es la verdad. Es una catarsis, como una ceremonia en la que a veces el público nos supera con sus ganas. Esa energía del escenario nos da más ganas de componer y eso se va a ver reflejado en el próximo disco", anticipan.
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