Llega al Maestranza la ópera 'Doktor Faust', una revisión del mito germánico
La obra, dirigida por Peter Mussbach y protagonizada por Christopher Robertson, se representará los días 21, 23, 25 y 27 de octubre
El Teatro de la Maestranza albergará los días 21, 23, 25 y 27 de octubre la puesta en escena de la ópera 'Doktor Faust', una revisión moderna y contemporánea del mito germánico del mago Fausto dirigida por el alemán Peter Mussbach y protagonizada por Christopher Robertson, si bien este espectacular montaje llegará a desplegar hasta a 250 personas sobre el escenario dado el acompañamiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro del teatro y el coro Intermezzo.
El director de la obra, Peter Mussbach, explicó en rueda de prensa que su montaje se aleja de la visión "típica" del mito de Fausto, por lo que su obra constituye una "contraposición" a la ópera que compusiera el italiano Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio Busoni y se inspira, de hecho, en los antiguos guiñoles de la tradición alemana y en la interpretación creada en 1807 y 1832 por el poeta y dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe.
Reconoció el director que se trata de "una visión libre y muy personal" de la leyenda, pero incidió en el esfuerzo realizado en su adaptación para centrar el transcurso de la ópera en "el ímpetu interior" del personaje que interpreta Christopher Robertson. "Es un viaje al imaginario interior de Fausto", dijo destacando su intención de "romper" los tópicos sobre el mito germánico.
Christopher Robertson, de su lado, explicó la dificultad que entraña la interpretación de Fausto, porque el personaje pasa de "momentos muy líricos" a otros "muy dramáticos" y prácticamente "es un papel escrito para dos voces distintas" según los momentos cronológicos de la narración. Robert Brubaker, que interpreta a Mefistófeles, el alter ego de Fausto, admitió representar "al lado oscuro, al diablo que todos llevamos dentro", pero creyó "muy interesante" la experiencia, porque su influencia "se refleja en otros personajes".
Momento histórico para el teatro
El director artístico de este espacio escénico y de la Real Orquesta Sinfónica, Pedro Halfter, señaló de su lado que se trata de un "momento histórico" para el Teatro de la Maestranza, porque la ópera 'Doktor Faust' es "un espectáculo imprescindible" en la temporada nacional, ejemplarizando la grandiosidad del montaje con el dato de las 250 personas que llegan a funcionar sobre el escenario entre actores, figurantes, orquesta, coro y coro intermezzo.
La obra recoge la música compuesta por Busoni en dos prólogos, dos intermedios y tres cuadros completados en 1925 por Phillip Jarnach, aunque el libreto se basa en la tradición popular del mito y en la obra de Marlowe 'La trágica historia del doctor Fausto', de 1588. Cabe destacar que uno de los interludios incluye música de órgano recogida de una interpretación realizada a tal efecto por el organista titular de la Catedral de Sevilla. +
También te puede interesar
Lo último