El hombre que amaba los platos voladores | Estreno en Netflix
El gran carnaval extraterrestre
Cine
MEJOR PELÍCULA
• ‘El orfanato’ de Juan Antonio Bayona
• ‘La soledad’ de Jaime Rosales
• ‘Las 13 rosas’ de Emilio Martínez-Lázaro
• ‘Siete mesas de billar francés’ de Gracia Querejeta
MEJOR DIRECCIÓN
• Icíar Bollaín por ‘Mataharis’
• Emilio Martínez-Lázaro por ‘Las 13 rosas’
• Gracia Querejeta por ‘Siete mesas de billar francés’
• Jaime Rosales por ‘La soledad’
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
• Juan Antonio Bayona, por ‘El orfanato’
• Tom Fernández, por ‘La Torre de Suso’
• David y Tristán Ulloa, por ‘Pudor’
• Félix Viscarret, por ‘Bajo las estrellas’
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
• Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez, por ‘Mataharis’
• Ignacio Martínez de Pisón, por ‘Las 13 rosas’
• Gonzalo Suárez, por ‘Oviedo Express’
• Gracia Querejeta y David Planell, por ‘Siete mesas de billar francés’
• Sergio G. Sánchez, por ‘El orfanato’
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
• Ventura Pons, por ‘Barcelona, (un mapa)’
• Laura Santullo, por ‘La zona’
• Félix Viscarret, por ‘Bajo las estrellas’
• Tristán Ulloa, por ‘Pudor’
• Imanol Uribe, por ‘La carta esférica’
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
• Roque Baños, por ‘Las 13 rosas’
• Carles Cases, por ‘Oviedo Express’
• Míkel Salas, por ‘Bajo las estrellas’
• Fernando Velázquez, por ‘El orfanato’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
• ‘Esa luz’, de Luis Tosar, Piti Sanz, Santiago García de Leániz por Mataharis
• ‘Fado da saudade’, de Fernando Pinto Do Amaral, Carlos Do Carmo por ‘Fados’
• ‘Glommy Sunday’, de Lucía Jiménez por ‘La caja Kovak’
• ‘Happy happy Chueca’, de Diossa y Malyzzia por ‘Chuecatown’
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
• Juan Carmona y Salvador Gómez Cuenca, por ‘Luz de domingo’
• Martín Cabañas, por ‘Las 13 rosas’
• Teresa Cepeda, por ‘Oviedo Express’
• Sandra Hermida, por ‘El orfanato’
MEJOR FOTOGRAFÍA
• José Luis Alcaine, por ‘Las 13 rosas’
• Álvaro Gutiérrez, por ‘Bajo las estrellas’
• Ángel Iguacel, por ‘Siete mesas de billar francés’
• Carlos Suárez, por ‘Oviedo Express’
MEJOR MONTAJE
• David Gallart por `Rec´
• Fernando Pardo por `Las 13 rosas´
• Elena Ruiz por `El Orfanato´
• Nacho Ruiz Capillas por `Siete mesas de billar francés´
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
• Alfredo Landa, por ‘Luz de domingo’
• Álvaro de Luna, por ‘El prado de las estrellas’
• Alberto San Juan, por ‘Bajo las estrellas’
• Tristán Ulloa, por ‘Mataharis’
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
• Raúl Arévalo, por ‘Siete mesas de billar francés’
• José Manuel Cervino, por ‘Las 13 rosas’
• Julián Villagrán, por ‘Bajo las estrellas’
• Emilio Gutiérrez Cava, por ‘La Torre de Suso’
• Carlos Larrañaga, por ‘Luz de domingo’
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
• Óscar Abad, por ‘El prado de las estrellas’
• Gonzalo de Castro, por ‘La Torre de Suso’
• Roger Princep, por ‘El orfanato’
• José Luis Torrijo, por ‘La soledad’
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
• Blanca Portillo, por ‘Siete mesas de billar francés’
• Belén Rueda, por ‘El orfanato’
• Emma Suárez, por ‘Bajo las estrellas’
• Maribel Verdú, por ‘Siete mesas de billar francés’
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
• Amparo Baró, por ‘Siete mesas de billar francés’
• Geraldine Chaplin, por ‘El orfanato’
• Nuria González, por ‘Mataharis’
• María Vázquez, por ‘Mataharis’
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
• Gala Évora, por ‘Lola, la película’
• Bárbara Goenaga, por ‘Oviedo Express’
• Nadia de Santiago, por ‘Las 13 rosas’
• Manuela Velasco, por ‘Rec’
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
• Wolfgang Burmann, por ‘Oviedo Express’
• Edou Hydallgo, por ‘Las 13 rosas’
• Gil Parrondo, por ‘Luz de domingo’
• Josep Rosell, por ‘El orfanato’
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
• Sonia Grande por `Lola, la película´
• Lena Mossum por `Las 13 rosas´
• Lourdes de Orduña por `Luz de domingo´
• María Reyes por `El Orfanato´
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
• Lourdes Briones y Fermín Galán, por ‘Oviedo Express’
• Lola López e Itziar Arrieta, por ‘El orfanato’
• Mariló Osuna, Almudena Fonseca y José Juez por ‘Las 13 rosas’
• José Quetglas y Blanca Sánchez, por ‘El corazón de la tierra’
MEJOR SONIDO
• Carlos Bonmati, Alfonso Pino y Carlos Faruolo, por ‘Las 13 rosas’
• Licio Marcos de Oliveira y Bernat Aragonés, por ‘Tuya siempre’
• Iván Marín, José Antonio Bermúdez y Leopoldo Aledo, por ‘Siete mesas...’
• Xavi Mas, Marc Orts, Oriol Tarragó, por ‘El orfanato’
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
•Reyes Abades y Álex G. Ortoll, por ‘El corazón de la tierra’
•David Ambid, Enric Masip y Álex Villagrasa, por ‘Rec’
•Pau Costa, Raúl Ramanillos, y Carlos Lozano, por Las 13 rosas’
•David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells y Jordi San Agustín, por ‘El orfanato’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
• ‘Azur y Asmar’ de Michel Ocelot
• ‘Betizu eta urrezko zintzarria’ de Egoitz Rodríguez Olea
• ‘En busca de la piedra mágica’ de Lenard F. Krawinkel y Holger Tappe
• ‘Nocturna, una aventura mágica’ de Víctor Maldonado y Adriá García
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
• ‘El productor’ de Fernando Méndez-Leite
• ‘Fados’ de Carlos Saura
• ‘Invisibles’ de Isabel Coixet, Win Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera
• ‘Lucio’ de Aitor Arregui y José Mª Goenaga
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
• ‘La edad de la peseta’ de Pavel Giroud de Cuba
• ‘Mariposa negra’ de Francisco J. Lombardi de Perú
• ‘Padre nuestro’ de Rodrigo Sepúlveda de Chile
• ‘XXY’ de Lucía Puenzo de Argentina
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
• ‘El pan nuestro’ de Aitor Merino Unzueta
• ‘Padam…’ de José Manuel Carrasco Fuentes
• ‘Paseo’ de Arturo Ruiz Serrano
• ‘Proverbio chino’ de Javier San Román
• ‘Salvador (Historia de un milagro cotidiano’ de Abdelatif Abdeselam Hamed
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
• ‘Atención al cliente’ de Marcos Valin y David Alonso
• ‘El Bufón y la infanta’ de Juan Ramón Galiñanes García
• ‘La Flor más grande del mundo’ de Juan Pablo Etcheverry
• ‘Perpetuum mobile’ de Raquel García-Ajofrin Virtus y Enrique García Rodríguez
• ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’ de Enrique Gato Borregán
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
• ‘Carabanchel, un barrio de cine’ de Juan Carlos Zambrana
• ‘El anónimo’ Caronte de Toni Bestard
• ‘El hombre feliz’ de Isabel Lucina Gil Márquez
• ‘Valkirias’ de Eduardo Soler
También te puede interesar
El hombre que amaba los platos voladores | Estreno en Netflix
El gran carnaval extraterrestre
Atrapados | Crítica de flamenco
A la perdición de los bares de copas
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA | CRÍTICA
Furores, tormentas y bel canto
Lo último