Libros y claveles blancos en el Polígono Sur de Sevilla
DÍA DEL LIBRO
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, apadrina el libro 'Doiz viaja a la Tierra'
La obra ha sido escrita por 16 jóvenes del barrio
40 alumnos del Polígono Sur de Sevilla tendrán monitores para mejorar su lectura con el programa LEER+
El Polígono Sur ha vivido su particular Día del Libro. En un barrio donde alcanzar sueños cuesta el doble de esfuerzo y cada día se levantan muros invisibles respecto al resto de la ciudad, esta jornada ha demostrado que los libros son -y han sido siempre- ese arma que permite derribar cualquier enemigo gracias a la creatividad, la imaginación y, en este caso, el trabajo en equipo.
Los protagonistas indiscutibles han sido 16 jóvenes del barrio que, gracias a la labor indiscutible de la Asociación Entre Amigos de Sevilla y de la Fundación José Manuel Lara, han presentado su ópera prima: Doiz viaja a la Tierra. Este cuento -ilustrado por Rosario Cifuentes- ha sido elaborado a los largo de dos años en talleres extraescolares y trata de demostrar que la literatura funciona como un antídoto contra cualquier miedo. Pero, sobre todo, pone el foco en un tema tan importante como el respeto a los demás.
Los jóvenes, que ya cuentan con 14 años, han participado con nervios y emoción en esta puesta de largo de un proyecto que empezaron cuando todavía pisaban las aulas del CEIP Paz y Amistad, en la Avenida de la Paz. Las aventuras de este extraterrestre con vaqueros y camiseta de rayas que aterriza con su nave en el Polígono Sur estaban planteadas, en un principio, como "un corto". Así lo ha explicado Alejandro, uno de sus autores. Sin embargo, su profesor Manuel canalizó esta idea para convertirla en un libro en el que todos han formado parte del proceso creativo y narrativo. Tanto Mari Ángeles como María, también autoras, han puesto en valor que este cuento demuestra que "no debemos juzgar a nadie por su apariencia, porque cada uno tiene su forma de ser y de pensar".
Lo cierto es que ha sido una presentación llena de risas y de complicidad entre monitores, profesores, alumnos y representantes institucionales. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llevado a cabo la encomiable misión de apadrinar el libro: "Me consta que en el Polígono Sur las cosas no son precisamente fáciles y por eso lo que hacéis tiene más valor. Cada vez que alguien en este barrio abre un libro se rompe una cadena y se hace posible un sueño". Entre risas ha afirmado que los actos a los que asiste "suelen ser más aburridos" por la ausencia de los más pequeños, que aportan "frescura" y permiten que se aborden temas como la diversidad o la tolerancia desde otra perspectiva.
"Leer ha hecho posible que quienes no saben nada, lleguen muy lejos, que quienes ignoran cómo hacer las cosas, aprendan a hacerlas y nos han enseñado a pensar por nosotros mismos para que nadie nos diga qué tenemos que opinar, creer o sentir", ha recalcado Moreno y ha hecho especial hincapié en que "una sociedad que quiere y cuida sus libros es una sociedad más civilizada, más hermosa y más feliz".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha destacado el magnífico trabajo de Entre Amigos de Sevilla -capitaneada por María José Domínguez- "por esos casi 40 años trabajando en el Polígono Sur para mejorar las condiciones de vida de la infancia y las familias de este barrio de nuestra ciudad". El alcalde ha querido agradecer a la Fundación José Manuel Lara "que podamos celebrar un día como hoy" y ha felicitado a los 16 jóvenes autores "por su primer libro y por conseguir, también con su trabajo, que muchos otros chicos y chicas del barrio comiencen a interesarse por la lectura".
"La lectura es la forma que todos tenemos de acceder al conocimiento, pero además alrededor del libro se producen cosas que son mágicas, es el reflejo de la iniciativa, de la creatividad, del empuje, de la voluntad de hacer cosas diferentes que han demostrado estos niños hoy aquí, y por todos estos valores, además de la transmisión del conocimiento, nosotros creemos en los libros", ha destacado el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García.
El acto se ha cerrado, como indica la tradición de esta fecha, regalando claveles blancos -en lugar de rosas rojas- y ejemplares de un libro que ha demostrado -como dice el proverbio- que "si quieres ir rápido, ve sólo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado"
También te puede interesar
Lo último