FÚTBOL
Olot-Sevilla FC y Sant Andreu-Real Betis en la segunda ronda de la Copa

Lamento ibérico

El ámbito de la cultura y la política lamenta la desaparición del escritor

Lamento ibérico
Agencias / Madrid

18 de junio 2010 - 16:47

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, recordó al fallecido escritor José Saramago como un "mago de la palabra y un fabulador" que defendía "sinceramente" aquello en lo que creía. El académico manifestó que el premio Nobel es una "figura atractiva", aunque se trate también de una persona polémica en cuestiones políticas y en ideología religiosa. "Saramago contaba con un gran valor de sinceridad, propio de un hombre de campo hecho a sí mismo, que ha estado desde siempre comprometido".

El escritor y Premio Cervantes Juan Marsé recordó, tras la muerte del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que les unían "bastantes ideas sobre la situación política y social", según constató las veces que se encontraron. Marsé reconoció que recibió "con relativa sorpresa" la noticia de la muerte de Saramago porque "sabía que estaba mal". "Hacía mucho tiempo que no le veía, como cuatro o cinco años, que fuimos a cenar juntos", recordó.

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (sello que ha publicado los libros de José Saramago desde 1993), resaltó la "conciencia crítica" del escritor. Reyes recordó la "larga e intensa" relación de la editorial con Saramago y afirmó no haber visto nunca "un escritor que genere más amor que él en los distintos sitios donde tenía actividad pública", dijo aludiendo a los numerosos viajes que el autor realizó con ellos por todo el continente Latinoamericano, en donde la respuesta del público "fue inmensa".

Los Reyes han enviado hoy un telegrama a Pilar del Río, viuda de José Saramago, en el que expresan su pesar por el fallecimiento de este "extraordinario escritor y profundamente vinculado a España", según han informado fuentes de la Casa del Rey. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado a Del Río su tristeza por la pérdida de un escritor convertido "muy a menudo en la voz de los más débiles". En su telegrama, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a la viuda su "profundo sentimiento de condolencia" por la muerte de un escritor "de lengua y alma hermanas, cuya palabra ha atravesado el mundo gracias a su imaginación y su conciencia crítica, que le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles".

El municipio de Castril (Granada), del que José Saramago era hijo adoptivo, ha decretado tres días de luto por la muerte del Nobel, cuyo fallecimiento supone para esta pequeña localidad la pérdida del "referente por el compromiso ético y moral", según su alcalde. Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento de Castril, de apenas 3.000 habitantes, que tenía previsto inaugurar el próximo mes de julio el centro José Saramago una vez concluida la reforma del antiguo inmueble donde la fundación que lleva su nombre inició su andadura. Juan José López Ródenas, alcalde de Castril y amigo personal de Saramago, al que casó en julio de 2007 con Pilar del Río en una ceremonia íntima con la que la pareja registró su matrimonio en España 20 años después de que se casaran en Lisboa, ha subrayado la "impresionante generosidad" del escritor.

El equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, en nombre de toda la comunidad universitaria, lamentó "enormemente la pérdida" del escritor y deseó trasladar a su esposa y familia sus "más sinceras condolencias y afecto". En un comunicado, la Hispalense dió así su pésame a los más cercano de José Saramago, que fue investido Doctor Honoria Causa por esta Universidad en noviembre de 1991 y con la que, desde entonces, mantuvo relaciones de carácter académico y cultural. Asimismo, la Universidad de Sevilla dijo sentirse "orgullosa de tener en su equipo de doctores a este escritor portugués, pensador, humanista y filósofo".

La Diputación de Granada lamentó "enormemente" la muerte del premio Nobel y declarará el lunes día de luto oficial en señal de duelo por la pérdida de este hijo adoptivo de la provincia de Granada desde 2006. Tras conocer la noticia, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, afirmó que los granadinos han perdido "a una persona ejemplo de coherencia y de compromiso", un hombre con una "trayectoria intelectual intachable" que tenía entre sus compromisos personales a la provincia y sus gentes, reflejados en su obra y en su vida".

El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró que la isla "llora la pérdida" del escritor portugués e Hijo Adoptivo de Lanzarote. "Es una gran pérdida para el mundo de las letras en todo el mundo pero, en concreto, Lanzarote llora el fallecimiento de su Hijo Adoptivo, José Saramago, quien desde la década de los noventa unió su vida y reconocimiento a la isla, compartiendo no sólo su memoria literaria, sino también su persona".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lamentó en nombre de todo su Gobierno la muerte del escritor, que constituye una "desaparición sentida especialmente entre los andaluces por su condición de embajador de Andalucía, a la que no dudó en identificar en sus intervenciones como su casa, pese a no ser su tierra de nacimiento, pero sí de acogida". Griñán ya ha trasladado personalmente en su nombre y en el del Consejo de Gobierno el pésame a la viuda, la periodista andaluza Pilar del Río.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en nombre de toda la organización, lamentó "profundamente" el fallecimiento del premio Nobel portugués e hijo predilecto de Andalucía, del que destacó su "extraordinaria" obra y su militancia comunista. Valderas, quien trasladó el pésame a la familia del escritor y especialmente a su viuda, la periodista granadina Pilar del Río, subrayó la amplia obra del literato portugués y el compromiso de éste con las ideas de la izquierda alternativa. "Hemos perdido un gran escritor y un gran comunista, que siempre estuvo al lado de los débiles frente a los poderosos, que siempre se mantuvo junto a los oprimidos de este sistema injusto e insolidario", resaltó

El presidente del PP, Mariano Rajoy, envió hoy un telegrama a la familia del escrito José Saramago expresando sus condolencias en nombre de su partido por el fallecimiento del autor, "amigo sentido de España" y un "autor universal" de las letras portuguesas. "En nombre del Partido Popular y del mío propio, quiero transmitirle nuestro pesar por el fallecimiento de uno de los principales escritores de nuestra hermana lengua portuguesa. Amigo sentido de España, la calidad y hondura de su obra le han convertido en un autor de referencia en todo el mundo", afirma el dirigente popular. España pierde un amigo y las letras portuguesas a un autor universal, cuya obra perdurará en la memoria de muchas generaciones. Un abrazo. Mariano Rajoy", concluye el telegrama.

El primer ministro portugués, José Sócrates, lamentó la muerte del escritor José Saramago, "uno de los grandes rostros de la cultura" de Portugal y un "orgullo" para todos los portugueses. "Recibí la noticia de la muerte de José Saramago con mucho pesar", señaló Sócrates a los periodistas, considerando su desaparición como "una pérdida para la cultura portuguesa" y expresando sus "condolencias". "Los portugueses aprecian mucho la obra y la carrera de José Saramago, que dejó una obra que enorgullece al país", añadió. "Tengo la seguridad de que ese es el sentimiento de todos los portugueses en este momento", afirmó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último