La compañía canaria La Inasible gana la XVª edición del CENIT con ‘El lodo que fuimos’

Certamen de Teatro

Mónica Aguiar e Isabel Cabrera, intérpretes de la obra ganadora 'El lodo que fuimos’.
Mónica Aguiar e Isabel Cabrera, intérpretes de la obra ganadora 'El lodo que fuimos’. / M.G.

Por primera vez, una compañía canaria, La Inasible, ha sido la merecedora del Premio al Mejor Espectáculo en el XV CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), celebrado el pasado fin de semana en el Teatro TNT de Sevilla. En esta edición, la número 15, se inscribieron casi un centenar de espectáculos procedentes de 12 autonomías y 5 países de Europa y Latinoamérica.

La obra ganadora, El lodo que fuimos, es una parábola que les permite tratar temas tan actuales como el cambio climático y las relaciones de poder a través de dos personajes arquetípicos del teatro universal: el Rey y su Bufón. Estos, utilizando un lenguaje del absurdo, que por momentos nos remite al universo beckettiano, nos invitan a hacer una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos. Una llamada a la necesidad urgente de integrar en nuestras vidas valores de cuidado y respeto hacia los demás y hacia al planeta para no llegar a ese escenario catastrófico que muestra la obra.

Además de un premio en metálico, la pieza ganadora podrá verse de nuevo el próximo año en el TNT dentro de la programación de la XVII Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), que se celebra días antes del Cenit.

El jurado, compuesto por Miguel Cegarra, director de la ESAD de Sevilla, Dolores Lobillo, técnica de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, Riccardo Benfatto, director de Hilo Rojo, Graciela Campos (en representación del Laboratorio 25 de TNT) y Ricardo Iniesta, director de TNT, ha destacado la valiente apuesta de la compañía canaria y la excelente interpretación de Mónica Aguiar e Isabel Cabrera, siendo la primera la creadora y directora de La Inasible.

Junto al citado premio, el jurado ha otorgado también un premio a la Mejor Puesta en Escena, que ha recaído en manuela barrero dlcAos (Madrid) por Con vos y conmigo sea y el premio a Mejor Intérprete que ha sido para Carolina Yavén del grupo Niñas Malditas (Argentina) por Si me hace bien… no puede estar mal.

Pero el Cenit no ha sido el último certamen que acoge el TNT, en su incesante actividad otoñal. El próximo fin de semana llega a este Centro de Investigación Teatral, situado en el Distrito Norte, la VIII Cinta (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz) con otros seis espectáculos seleccionados por el jurado entre los más de cuarenta espectáculos de toda Andalucía inscritos este año.

Este certamen, que nació con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental andaluz y que en este momento es el único dedicado al teatro contemporáneo de Andalucía, tendrá lugar entre el 17 y el 19 del presente mes de noviembre.

Dentro de esta VIIIª Cinta, podrán ver: El viernes 17 SilencioDanza/Jóvenes Clásicos (Málaga), dirigidos por Nieves Rosales, con El Arrepentido y la obra más teatral y valiente de Maui de Utrera, Puerto Alegría. El sábado estarán en el escenario del TNT L’Avenate Teatro con La sobremesa del elefante y La Permanente, encabezada por Paloma Díaz, con un relato coreográfico titulado Bloody Mary.

Finalmente, el domingo cerrarán el certamen los malagueños de C-Art Dance con su pieza de danza contemporánea Hiraeth, y la compañía sevillana EKLÉCTIKA con su espectáculo Yo soy gente rara.

Para mayor información, www.atalaya-tnt.com

stats