Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
El estudio granadino Kandor Graphics regresa a la ceremonia de los Goya, a la que ha acudido con todos los proyectos que ha firmado desde 1994. Después de ganar la estatuilla con El lince perdido y con el corto La dama y la muerte, Kandor prepara ya un hueco en las vitrinas de su sede en el Campus de la Salud para Justin y la espada del valor, su proyecto más ambicioso hasta la fecha. En un año normal, Justin tendría la etiqueta de favorito, pero esta edición de los Goya es también la del debut en animación de Juan José Campanella con Futbolín.
El director de la oscarizada El secreto de sus ojos pondrá una interrogante al premio de Mejor Película de Animación. "Es la tercera nominación, en las dos primeras hubo suerte y si tuviésemos la suerte de ganar sería fantástico para el estudio, porque supondría una reafirmación en nuestro trabajo", apunta Manuel Sicilia, director de Justin y la espada del valor, que reconoce la "fuerte competencia" de Futbolín. "Pero somos optimistas porque, aunque admire a Campanella porque es un pedazo de director, Justin está ahí para presentar batalla. Tenemos ya una experiencia en el mundo de la animación, y esto se nota", continúa el granadino, que confiesa que ha visto el resto de películas que se interponen entre Justin y el Goya: Hiroku. Defensores de Gaia y El extraordinario viaje de Lucius Dumb.
"Nuestra película tiene el plus de tener mucho corazón y de ser un proyecto muy ambicioso, se ha vendido a más de 140 países y nos acaban de llegar las cifras de recaudación en Corea, más de un millón de euros", explica sobre los números de la película, que ha superado los 15 millones sin haberse estrenado todavía en EEUU, lo que de paso significa que este año no podrá competir por el Oscar. Sí lo podrá hacer en 2015, aunque el hecho de que pasen muchos meses entre el estreno y la gala resta posibilidades al proyecto granadino. "La animación es un camino de largo recorrido y la venta de DVD, aunque no es tan rentable como hace años, sí es cierto que es el género que mejor resiste porque a los niños no se les regala la película pirata", comenta con humor.
Casi cinco años separan la nominación de Justin del Goya logrado por El lince perdido, el primer largometraje de Kandor. En este tiempo, Sicilia reconoce la evolución de la productora. "Justin es mucho más película, su distribución por todo el mundo significa que el estudio está ya a un nivel artístico que nos acerca a las grandes compañías", asegura.
En cuanto a los próximos proyectos, Manuel Sicilia ya tiene en mente a su próxima protagonista, "aunque para arrancar fuerte la producción hay que esperar a que Justin termine su carrera". Será probablemente a finales de 2014 cuando Kandor Graphics presente en sociedad su próximo proyecto, "una vez que hayamos recuperado la gran inversión que hemos hecho en Justin", concluye el director.
También te puede interesar
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla