La Junta viaja con el cine andaluz a los premios Goya

Alonso y Susana Díaz con Alberto Rodríguez y el equipo de 'Grupo 7'.
Alonso y Susana Díaz con Alberto Rodríguez y el equipo de 'Grupo 7'.
Redacción / Madrid

18 de febrero 2013 - 05:00

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, tenía el "presentimiento" de que la XXVII edición de los Premios Goya iba a dar importantes alegrías al sector audiovisual andaluz. Así lo expresaba días atrás en el blog que ha puesto en marcha la Consejería, donde insistía en que Andalucía se presentaba con el volumen de finalistas más elevado en la historia de los premios de al Academia española de cine. Así, nueve producciones o coproducciones andaluzas aglutinaban 28 candidaturas. Eran Grupo 7, Carmina o revienta, Niños Salvajes, El corazón de roble, Juan de los muertos, Contra el tiempo, Voice Over, Alfred y Anna y ¿Porqué desaparecieron los dinosaurios?. A estos títulos se sumaban Emilio Gavira como mejor actor revelación en Blancanieves; Ramón Salazar por mejor guión adaptado por Tengo ganas de ti, y Antonio de la Torre como protagonista masculino de reparto en la película Invasor, que se sumaba a su candidatura por Grupo 7 al mejor protagonista masculino.

Para festejar ese acontecimiento, Alonso y la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, se desplazaron ayer hasta Madrid, donde tuvieron ocasión de departir con los candidatos y fotografiarse con todo el equipo de la película Grupo 7 antes de que arrancara la gala conducida por Eva Hache.

Luciano Alonso también tuvo palabras de elogio para el resto de equipos andaluces y recordó que Paco León con su obra Carmina o revienta ha confirmado que "sí existen fórmulas para acceder a nuevos mercados, para la difusión y la creación de negocio".

Sin embargo, lo que institucionalmente quiso subrayar el titular de Cultura fue la idea de que la administración pública debe también "evolucionar" en su forma de acercarse a la industria audiovisual y "buscar alternativas para apoyar su sostenimiento, entre otras cosas porque no tiene capacidad para suplir las deficiencias que la crisis ha provocado en el ámbito privado".

De ahí que, recordó Alonso, el Gobierno que preside José Antonio Griñán -que acaba de crear la marca "Audiovisual Andaluz"- haya iniciado el desarrollo de un marco normativo para la regulación de la actividad cinematográfica y audiovisual en Andalucía. Un hecho que el miércoles pasado comunicó formalmente en una carta al ministro de Cultura José Ignacio Wert, en la que le indicó que la Junta va a proceder a la ordenación normativa y administrativa de todo el sector audiovisual andaluz.

También te puede interesar

stats