Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Cine
Tras dedicar "no un minuto de silencio, sino un aplauso", como pidió el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz, a los desaparecidos Jean-Luc Godard e Irene Papas, el Festival de Cine Europeo presentó el cartel de su edición número 19, que se celebrará del 4 al 12 de noviembre. La artista Julia Llerena (Sevilla, 1985) ha planteado para la ocasión una imagen evocadora y ambigua en la que la estampa de una puesta de sol asoma tras unos cristales rotos, una creación en la que esta autora que ha expuesto en ARCO, en el CAAC o en el C3A recurre a uno de los motivos frecuentes de su imaginario, la fragmentación, y reflexiona sobre la "fragilidad en la que nos movemos".
El director del Festival de Cine Europeo, José Luis Cienfuegos, confesó que en el equipo del certamen se habían sentido "empantanados" ante el encargo del cartel. "No teníamos claro qué línea seguir, si abstracta como el año pasado o figurativa". Encontrar a Julia Llerena en una entrevista en La 2 de TVE le dio la clave que buscaba. "Fue una emoción muy especial, porque ella tenía un discurso coherente y bien articulado sobre la memoria, la conexión del pasado y el presente, la exploración, el riesgo, elementos que conectaban con nuestra filosofía", recuerda el responsable de la cita, "feliz" porque con la sevillana se "continúa la apuesta por los jóvenes artistas andaluces".
Llerena, por su parte, explicó que es pareja del director Lois Patiño, galardonado en el festival en otras ediciones, y atribuyó la llamada de Cienfuegos a "que estaría buscándolo a él". Cuando supo del encargo, la artista sintió el peso de la responsabilidad. "Sé lo que significa el cartel del festival en Sevilla", comentó. Pasados los nervios iniciales, se preguntó cuál sería el camino: tan sólo en los comienzos se había consagrado a la pintura, y después había desarrollado una obra "muy escultórica, con instalaciones, con una investigación de la materia", analiza.
La creadora, reconocida con el Premio DKV y a la que el Festival atribuye "una profunda impronta poética que, desde lo pequeño a lo inabarcable, conecta con un sentimiento cósmico", escogió una puesta de sol, "que es una película en sí misma, una película ante la que nos detenemos y que también propone un final", y colocó ante él un cristal fragmentado que ahora percibe como "la lente de la cámara, que separa realidad y ficción, que enmarca y constituye el paisaje que observas".
Apenas unos días después de su triunfo en la Mostra de Venecia, donde fue uno de los títulos más aplaudidos y se hizo con el Gran Premio del Jurado y el galardón a la mejor ópera prima, el Festival de Sevilla anunció la inclusión de Saint Omer, de la directora francesa de origen senegalés Alice Diop, entre las películas que competirán en la Sección Oficial. Aclamada como realizadora de documentales, Diop da paso ahora a la ficción con la historia del juicio a una mujer que ha dejado morir a su hija, un proceso que sigue una mujer embarazada.
Otra autora curtida en la no ficción -presentó en Sevilla Paradise! Paradise!-, la austriaca de origen kurdo Kurdwin Ayub también cambia de registro con Sonne, premio a la mejor ópera prima en la Berlinale. Avalada por la producción de Ulrich Seidl, Ayub, anticipan desde el festival, "se vale de un lenguaje fresco y contemporáneo para poner a prueba las ideas preconcebidas sobre la identidad musulmana y los conflictos de los europeos de segunda generación".
La Sección Oficial albergará también la nueva propuesta del italiano Pietro Marcello, que conquistó el Giraldillo de Oro en 2019 con Martin Eden, adaptación del libro de Jack London. Ahora, el director presenta Scarlet, versión del clásico de la literatura juvenil El velero rojo, de Alexander Grin. Esta vez ha rodado en francés y reclutado a una de las estrellas del cine galo, Louis Garrel.
Tras la demoledora y brillante Girl, la carta de presentación con la que irrumpió en el cine europeo, Lukas Dhont regresa con Close, la sutil historia entre la amistad y el amor de dos niños inseparables que sucumbirán cuando entren en la adolescencia a las presiones de un mundo empeñado en poner etiquetas. El belga fue un serio aspirante a la Palma de Oro en el último Cannes, aunque alcanzó finalmente el Gran Premio del Jurado.
En Nuevas Olas, "emblema del Festival de Sevilla" y de "su decidida apuesta por el impulso a los nuevos cineastas y el apoyo al cine más inconformista", estarán Ali Cherri, León de Plata de la Bienal de Arte de Venecia que presenta The Dam, o el croata Juraj Lerotić, que acude con Safe Place, drama psicológico premiado en Locarno y en Sarajevo que acaba de ser elegido para representar a Croacia en los Oscar 2023.
De Portugal vendrá Carlos Conceiçao (el autor de Um fio de baba escarlate) con Nação valente, una película en la que la Angola asolada por la guerra en los años 70 es recreada "bajo la forma de relato fantasmagórico con vetas de atmósfera lynchiana y cine popular de terror".
Human Flowers of Flesh, de Helena Wittmann, completa el avance de la programación de Las Nuevas Olas. "Sensorial, atenta a los gestos y a la coreografía de los cuerpos y mecida por el oleaje del mar", la película de esta cineasta alemana "a caballo entre el cine y la investigación de las artes plásticas constituye una propuesta muy personal y de gran ambición estilística", cuentan desde el festival.
En el apartado Historias Extraordinarias se verá Plan 75, coproducción de Francia, Japón y Filipinas elegida para representar a Japón en la próxima edición de los Oscar. Chie Hayakawa firma "una distopía íntima en la que el Gobierno de Japón pone en marcha un programa para fomentar la eutanasia a escala masiva".
En For my country, también en Historias Extraordinarias, el actor y director argelino establecido en Francia Rachid Hami recuerda a su hermano, que falleció víctima de una cruel novatada poco después de ingresar en el Ejército francés.
También te puede interesar
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Amanece en Samaná | Crítica
Parejas en el metaverso caribeño
Lo último