Obras
El puente del Centenario de Sevilla supera los tres años de obra y va camino de los cinco

Jóvenes que piden paso

Crítica de Música

Juan Ramón Lara

13 de marzo 2018 - 02:33

La ficha

*** Joven Orquesta Barroca de Sevilla.Director: Valentín Sánchez Venzalá. Programa: 'Barroco a pares'. Obertura de 'Salomon' de G. F. Händel; conciertos dobles RV 522 y 531 de A. Vivaldi, y BWV 1043 de J. S. Bach; 'Musica notturna' de L. Boccherini; y concerto grosso op. 6 nº 4 de A. Corelli. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Lunes 12 de marzo. Aforo: Algo menos de media entrada.

Triunfó anoche la barroquita con un repertorio exigente para una formación jovencísima, integrada prácticamente en su totalidad por adolescentes y todos ellos músicos de cuerda -lógicamente, dada su edad, con instrumentos aún no ortodoxamente barrocos-.

Su director diseñó un programa muy italiano, atractivo para el público y lucido para sus parejas de solistas, pero nada fácil para unos estudiantes aún en cursos intermedios. Poco se notó la dificultad; obviamente aparecieron desajustes propios de la falta de experiencia: momentos sin empaste y de afinación dudosa, o algún desplazamiento rítmico entre solistas y bajo continuo; pero fueron instantes sueltos dentro un concierto dominado por la solidez técnica, la musicalidad -fraseo detallado, dinámicas interesantes, buen sonido general-, el aplomo escénico de los jóvenes y, por supuesto, una alegría y un entusiasmo -dicho sea sin la menor condescendencia- que emanaban de su director y fluían con la complicidad de todos.

Fue un concierto dominado por la solidez técnica y la musicalidad

Sobresalieron algunos de los solistas de violín -como en Corelli-, pero es imposible no subrayar la actuación de la pareja de solistas de violonchelo, de madurez técnica y sofisticación musical sorprendentes, conjuntadísimas y ya de un nivel técnico que no alcanzarán nunca muchos profesionales.

El concierto demostró, en fin, que el nivel de la cuerda sevillana sigue subiendo, como ha hecho en las últimas décadas, y que las nuevas generaciones merecen más oportunidades de las que les permiten sus antecesoras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El hombre que amaba los platos voladores | Estreno en Netflix

El gran carnaval extraterrestre

Atrapados | Crítica de flamenco

A la perdición de los bares de copas

Lo último