Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Crítica de Flamenco 'Plaza vieja'
'Plaza vieja' José del Tomate. Producido por Tomatito. Universal.
En la línea de los discos de Tomatito, padre de la criatura y productor del álbum, este debut discográfico de José del Tomate presenta una abundancia de estilos festeros. Así la bulería, dedicada precisamente a Tomatito, una serie de falsetas frenéticas, medidas, expresadas con naturalidad y frescura, y que cuenta con la colaboración de Josemi Carmona a la mandola, que escancia un par de falsetas deliciosas, cantables. Falsetas cortas, punzantes, muy directas. De hecho en 'Plaza vieja' encontramos el grupo habitual del productor del disco: el Piraña, Kiki Cortiñas y los arreglos de Joan Albert Amargós.
En los tanguillos es la propia guitarra de Tomatito la que da la réplica a José del Tomate. Un tema con estribillo y las voces de Mariangeles Férnandez, Montse Cortés, Aitana la del Pescao y Kiki Cortiñas. De tangos encontramos doble ración en 'Plaza vieja', el primero de ellos dedicado a Camarón en el que encontramos algunos de los más egregios discípulos del de San Fernando como el Duquende. Los teclados etéreos de José María Cortina le dan un aire muy nocturno y veraniego, muy relajado. 'Collares' por su parte presenta la voz de Diego el Cigala y la armónica de Antonio Serrano para un pegadizo estribillo. 'De ti me enamoré' es una versión instrumental de 'No me lo creo' del gran Manzanita. La soleá por bulería es un tema tradicional con nuevas variaciones melódicas y estribillos. Y la soleá, nada menos que para acompañar al maestro Rancapino de Chiclana. Voz poderosa, broncínea, radical, imprescindible. Clasicismo por los cuatro costados. El tema que nombra el disco es una taranta, el único estilo a guitarra sola y el tema con un mayor despliegue técnico de esta obra.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Lo último