José Luis Cuerda abre la Seminci con su filme 'Todo es silencio'
El veterano director se declara "hasta las narices" del cine moderno y del "plano guay"
José Luis Cuerda abrió ayer la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con el estreno de su última película, Todo es silencio, una historia de "sentimientos" sobre el narcotráfico en Galicia hechas con "mimbres del cine clásico". Así lo explicó el director, que con esta cinta adapta por segunda vez una novela de Manuel Rivas tras La lengua de las mariposas.
Cuerda, que ha contado con el escritor como guionista, confesó que está "hasta las narices" del cine "hipermoderno", que consiste, según él, "en cortar las panorámicas y en pasar de un plano a otro sin ningún tipo de criterio sintáctico". El veterano realizador dijo que lo que más le ha importado siempre es "que el espectador no perciba la unión de un plano con otro" y que la historia sea "verosímil". "No me interesa hacer el plano guay", sino que se "vea la historia de la manera más transparente posible", dijo Cuerda sobre Todo es silencio, que fedinió como una película "de personajes", interpretados por Juan Diego, Quim Gutiérrez y Celia Freijeiro.
La política también alcanzó a la inauguración de la Seminci, ya que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue abucheado a su llegada a la gala inaugural en el Teatro Calderón de la ciudad. Tras el cordón policial, los manifestantes lo recibieron con gritos de "dimisión, dimisión".
No hay comentarios