La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Jornada de bandas emergentes
Durante todo el día del sábado tendrá lugar en el CICUS una Jornada de Bandas Emergentes organizada por los colectivos Brecha, sevillano, y Sielo, madrileño. Desde las diez de la mañana hasta medianoche habrá talleres y conciertos, además de un mercadillo de artesanía local que abrirá sus puertas a las cuatro de la tarde con el inicio de la sesión musical de Brecha Dj-Set, punto de partida para las actuaciones de los artistas que, hasta un total de siete, se irán turnando en el escenario, desde las 18,00 horas, cada 45 minutos.
El colectivo Brecha está formado por Valeria Verrilli, Santiago Barandiarán y Pablo David, que nos habla de sus funciones. “Somos una asociación cultural sevillana, constituida hace año y medio con el objetivo de crear una red cultural y artística que dé espacio y voz a los proyectos emergentes de toda España, pero centrándonos mucho en Andalucía y sobre todo en Sevilla, para que puedan desarrollar su labor artística”. Para la organización de la Jornada cuentan también con la ayuda de Daniel Cantó, del colectivo Sielo. “En esta ocasión nos hemos unido a este colectivo madrileño, que tiene una propuesta muy parecida a la nuestra, aunque más orientada a la música. Se centran en brindarle espacio a artistas que no han actuado nunca, para que lo hagan por primera vez. Esa es otra diferencia de Sielo con nosotros, porque en Brecha trabajamos con todo tipo de bandas, desde las totalmente emergentes hasta, a veces, otras más conocidas a nivel nacional”.
“Acogemos también a un mercadillo artístico, con muchas propuestas distintas, de joyería, diseño, ilustraciones; además de talleres, en este caso de expresión corporal, pintura en cerámica y cianotipia”. Estos talleres, de los que habla David, de entre dos y tres horas de duración, tendrán lugar antes de la celebración de los conciertos y es necesario inscribirse para poder participar en ellos. “Para el mercadillo hemos buscado diversidad; la mayoría de los participantes son gente receptiva que ya ha participado con nosotros en eventos anteriores, pero algunos vienen por primera vez, como Carie Plata, que se dedica a la joyería dental o Grecia Urban Studio, con sus implantes de uñas”. También se podrá encontrar joyería artesanal en Cuenta Pendiente y Artista Invitada, ropa y complementos en África del Norte, El Cardenal y Bazar Bizarre; tatus en Pollo SVQ, serigrafías, ilustraciones y fotografías en El Último Mono, Inga, Nos Vigilan bb y Ricardo Barquín; música y arte en Tinatha y decoración floral en Black Tea Decoración; artistas del DIY que se mueven entre la creatividad vintage y la experimental. “Al ser un acto autogestionado”, quiere dejar patente David, “prima la cultura sobre el negocio y a los participantes en el mercadillo se les cobrará por su stand la cantidad que ellos mismos consideren adecuada, según su nivel de ventas; que si son escasas, incluso no se les va a pedir nada”. La entrada tiene el módico precio de 6 euros.
Para los conciertos cuentan también con la colaboración de Radio 3, por lo que Paula Quintana entrevistará a todos los artistas y el domingo de la semana próxima emitirá en su programa Capitán Demo una canción de cada proyecto musical, que se habrá grabado en directo aquí. David nos cuenta cómo se ha seleccionado a los participantes. “Se ha seguido el modus operandi de Sielo, que siempre abre una convocatoria para sus eventos y elige a través de ella a los grupos por votación, democráticamente, entre los organizadores; en este caso ha sido accesible a todo el mundo, sin ninguna clase de restricciones y se han presentado más de cien”.
Los primeros en subir al escenario serán Arrecí0, un quinteto sevillano de punk cercano al pop, muy divertido, que ellos mismos denominan tontipunk, a los que seguirá Tristicis, una joven cantante, también sevillana, que lleva haciendo desde los 12 años música más acústica e íntima, encuadrable en el amplio fondo de la talega del indie pop. También paisanos nuestros son los cuatro componentes de Vapores, que se mueven entre el postpunk y el shoegaze y precederán a Mateo, con su sonido urbano de toques andaluces, más aflamencados. Serán ya las nueve de la noche cuando aparezca Korashe, una malagueña con estilo urban más orientado al baile; después llegarán Sprgrs -pronúnciese Espárragos-, que definen su música como punk cacharrero; un cuarteto entre jiennense y granadino, deudor de los sonidos de Devo, que pondrán a botar a todo el patio. Por último, el hyperpop del dúo local Pobre Lucca & Talla inyectará a la fiesta un poco de frenesí con una música que ellos consideran basura orgánica y vendrá muy bien para afrontar el final de fiesta hasta la hora de cierre.
David no duda de que esta iniciativa va a tener continuidad. “Es muy importante porque reúne a mucha más gente de la que viene a nuestras sesiones de club de la Sala X o el Fun, hace más accesible la cultura y da más visibilidad a los artistas. Los eventos nocturnos a veces no conectan tanto con la gente y se agradecen más los diurnos, que acogen a un público más variado. Este evento se repetirá en Madrid, para lo que estamos viendo fechas y nuestra colaboración con Sielo se volverá a producir aquí”.
No podemos dejar de mencionar el remate final a esta Jornada, que tendrá lugar en el mismo recinto a las 11 de la mañana del domingo. Será un taller gratuito de introducción a la música electrónica y el mundo de los DJs, para que los niños y niñas hagan sus primeras mezclas, impartido por Hebe, una DJ mejicana que lleva en Sevilla muchos años pinchando como DJ Hidrataccioni y dirigiendo el colectivo Rawa Club, veterana ya en talleres de acercamiento a la música como este, a través de la asociación Antropoloops. ¿Quién sabe? Quizás en unas futuras jornadas podamos escuchar a alguno de estos DJs, que ya haya dejado atrás su edad infantil, lanzando desde sus consolas la música de alguno de los artistas ya consolidados, que en esta edición todavía son emergentes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios