John Lasseter, el genio del flexo maravilloso

La colección 'Cineastas' de Cátedra da por fin cabida a la animación con un volumen dedicado a John Lasseter, impulsor de Pixar y creador de algunos de los títulos más memorables del cine contemporáneo.

John Lasseter, jugando con los personjes de la serie 'Cars', uno de los éxitos del impresionante catálogo de películas que ha ideado este creador.
John Lasseter, jugando con los personjes de la serie 'Cars', uno de los éxitos del impresionante catálogo de películas que ha ideado este creador.
Manuel J. Lombardo

10 de febrero 2013 - 05:00

John Lasseter. Jorge Fonte. Cátedra / Cineastas. 510 páginas. 16,90 euros.

En pocas ocasiones ha existido tanto consenso entre el gran público y la crítica a la hora de reconocer los méritos y la valía de un mismo producto y un mismo autor. Hablamos de los filmes de animación de Pixar, de las creaciones de John Lasseter (Whittier, California, 1957), sin duda uno de los fenómenos más importantes y determinantes de la Historia del cine reciente, no sólo por el profundo cambio estético producido a raíz del uso de las nuevas tecnologías digitales, que han transformado por completo los modos, procesos y la superficie de una vieja tradición cinematográfica destinada a un público eminentemente infantil, sino por el torrente de creatividad, ingenio, calidez humanista y humor (inteligente) para todos los públicos que emana de un catálogo de apenas 13 largometrajes estrenados entre 1995 y 2012 (podríamos citarlos de carrerilla y de memoria: los Toy Story, Bichos, Monstruos, Buscando a Nemo, Los Increíbles, los Cars, Ratatouille, Wall-E, Up y Brave), y las estrategias de marketing que han hecho de la marca Pixar no sólo una garantía de calidad sino uno de los negocios más rentables del mundo del entretenimiento y el espectáculo contemporáneos, con más de 7.000 millones de dólares recaudados, 150 millones en DVD y 22 Oscar de la Academia.

Calificar a Lasseter como un autor resulta, por tanto, poco discutible dentro de los cánones ortodoxos del concepto, por más que, tras su figura aniñada, su sonrisa eterna y su generosa colección de coloridas camisas hawaianas de dudoso gusto, se esconda una labor creativa de equipo (guionistas, dibujantes, directores -Andrew Stanton, Brad Bird, Pete Docter, Lee Unkrich-, animadores, ingenieros y programadores informáticos, emprendedores visionarios, banqueros, etc.) de la que él emerge como maestro de ceremonias, gurú, cabeza pensante, alma y corazón de un imperio-marca, hay quien se atreve incluso a hablar de secta, destinado a ser referencia iconográfica y fabuladora para millones de niños y adultos, prolongando las estrategias de su maestro Disney en el nuevo mercado global y multicultural.

De su trayectoria y de sus películas, de sus hallazgos, obsesiones y temas de referencia, se encarga este estudio de Jorge Fonte, un trabajo concienzudo que recorre primero los aspectos biográficos de Lasseter y su empresa -su formación como dibujante en CalArts y Disney, su encuentro con Ed Catmull, George Lucas y Steve Jobs, sus batallas y fusiones empresariales hasta la situación de liderazgo actual o su filosofía de trabajo-, para detenerse luego, uno a uno, en el análisis argumental y formal de los cortometrajes y largometrajes escritos, dirigidos o producidos por él, desde aquel famoso Luxo Jr. (1986), quintaesencia de la sensibilidad animada de Lasseter que creó el símbolo de la marca Pixar, a la última película de la casa estrenada hasta la fecha, Brave (Indomable) (2012), nueva demostración del prodigioso carácter fotorrealista de unas imágenes de síntesis, íntegramente creadas por ordenador, capaces de materializar hasta el más mínimo detalle todo un imaginario de fantasía y aventura intemporal (y con moraleja para los tiempos) y un catálogo de personajes inolvidables que no conoce otras fronteras que no sean las de la propia imaginación y creatividad de sus artífices y el potencial investigador de los informáticos que siguen depurando el sofisticado software destinado a recrear texturas, colores, brillos, sombras, densidades, perspectivas, peso, movimientos y demás parámetros extraídos de la observación del mundo físico como nunca antes se había visto en la historia de la imagen.

stats