John Axelrod, el nuevo consejero delegado que llevará la batuta
ROSS
El consejo de la ROSS habilita al director musical para captar fondos y administrarlos.
El maestro estadounidense John Axelrod ha hecho historia en los 25 años de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). El consejo de administración aprobó este martes el nombramiento del hasta ahora director artístico como nuevo consejero delegado de la sociedad, una situación inédita hasta la fecha.
La designación obtuvo los votos favorables de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, administraciones que tutelan el proyecto orquestal, así como de Izquierda Unida y Participa Sevilla. En total, fueron diez votos a favor y dos abstenciones: las del Grupo Popular y Ciudadanos.
Se abre así un tiempo nuevo para la ROSS, sin dirección económica desde la marcha de Remedios Navarro, anterior gerente de la ROSS y el Maestranza, a comienzos de julio del año pasado. La candidatura de Axelrod gozó desde el principio del apoyo de los músicos y de los patrocinadores privados de la ROSS, así como del Ayuntamiento de Sevilla y, de un modo muy activo, de su delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y del alcalde Juan Espadas, que calificó de "ambicioso y potente" el proyecto de Axelrod al confirmar su nombramiento este martes en los Reales Alcázares. "La ROSS tiene un potencial que no ha sido capaz de desarrollar todavía para atraer a los patrocinadores privados y que el modelo de gestión de Axelrod, respaldado por la plantilla, puede dar a conocer. Es una magnífica noticia", subrayó Espadas.
"Axelrod no planteaba tanto asumir la gestión contable de la sociedad sino la capacidad de representación de la ROSS para obtener financiación privada y patrocinio", contextualizó el alcalde, que explicó que, entre las distintas fórmulas jurídicas, se decidió finalmente "incorporarlo al consejo de administración y atribuirle tanto funciones delegadas muy concretas destinadas a la búsqueda de financiación privada como autonomía para gestionar un proceso ambicioso como lo es la programación de la ROSS". A diferencia de la gerencia del Teatro de la Maestranza, que asume Antonio Garde, las funciones de Axelrod como consejero delegado "están tuteladas por el consejo de administración y sujetas a su control y, lógicamente, requieren de una modificación contractual".
"Hoy se cierra un capítulo complicado y de incertidumbre de la ROSS y tenemos por delante al menos dos años de estabilidad, con alguien que viene con mucho impulso y prestigio internacional", concluyó el regidor.
Además de John Axelrod, también ingresó este martes como consejero delegado José Manuel Girela, el actual delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla. Ambos ocuparán las vacantes dejadas en el seno del consejo por Francisco Díaz Morillo -anterior delegado provincial de Cultura- y por Manuel Ferrand Augustín, actual director del Festival de Música Española de Cádiz y responsable del área de música de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.
Para el nuevo consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, "el nombramiento de John Axelrod consolida a la ROSS en el presente y la proyecta hacia el futuro". "Con esta decisión damos un paso adecuado. Lo que hacemos hoy es dar garantías y estabilidad a la Orquesta Sinfónica de Sevilla tomando una decisión de consenso que la fortalece. Vamos a explorar nuevas fórmulas de patrocinio y, además, queremos que la ROSS no sólo tenga al Maestranza como sitio de referencia sino que pueda mostrar su enorme potencial en otras ciudades y escenarios", defendió.
Vázquez recalcó que el director general, musical y artístico de la Sinfónica tendrá ahora, como consejero delegado, las funciones y facultades del consejo de administración comprendidas en los artículos 17 y 18 del Estatuto de la ROSS.
El comité de empresa de la ROSS celebró la designación de Axelrod como consejero delegado de la agrupación tras un año sin gerente, "la opción que los músicos defendían", pero su presidente, Juan Carlos Pérez Calleja, añadió a Europa Press que este nombramiento "se podría haber hecho mucho antes, hace tres o cuatro meses. Lo que queda claro es que esto se ha decidido así porque se ha cambiado al consejero de Cultura y el tema, que estaba enquistado, se ha desbloqueado".
Este martes también se aprobaron, por unanimidad, los presupuestos de la Sinfónica para 2017 y la formulación de las cuentas de 2016.
Las claves
Consejero, no gerente: una fórmula singular para contentar a todos
Un consejero delegado puede ser cesado y nombrado por dos tercios de los componentes del consejo de administración. Tiene voz y voto en el consejo a diferencia del gerente, que sólo tiene voz (cuando no concurre como accionista o consejero), y cuya labor y duración debe establecerse por contrato.
Modelo revisable: dos años máximo para ver la viabilidad del modelo
La renovación de John Axelrod como consejero delegado estará vinculada a los patrocinios privados que sea capaz de obtener pero el alcalde de Sevilla expresó su intención de que se le dé "estabilidad" y margen hasta finales de 2018, cuando expira su contrato como director artístico.
Funciones y facultades: recogidas en el Estatuto de la ROSS (art. 17 y 18)
Entre las competencias de Axelrod como consejero delegado se incluye proponer el presupuesto, disponer los gastos, formular las cuentas anuales y el informe de gestión, aprobar la estructura de la empresa y la plantilla, y fijar criterios para la retribución, selección y admisión del personal.
También te puede interesar
Lo último