Joaquín Núñez: "Recibí el premio como una confirmación a 35 años de trabajo"

El malagueño, como su compañero en 'Grupo 7' Julián Villagrán, rueda ahora '¿Quién mató a Bambi?' a las órdenes del sevillano Santiago Amodeo.

Joaquín Núñez, la noche del domingo con el Goya al actor revelación.
Joaquín Núñez, la noche del domingo con el Goya al actor revelación.
Pablo Bujalance / Málaga

19 de febrero 2013 - 05:00

Después de toda una vida partiéndose la cara en el mundo de la interpretación, el policía que Joaquín Núñez compuso para Grupo 7 se metió en el bolsillo al público y ahora este hombre amable y cómplice se ha convertido en el reclamo de buena parte del sistema audiovisual español. Estos días continúa a las órdenes de Santiago Amodeo en el rodaje de ¿Quién mató a Bambi?, y también participa en Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. En televisión, tras comparecer en Aída, su incorporación a la nueva temporada de Cuéntame le garantiza una más que notoria visibilidad. El malagueño pide paso, entonces, pero de gigante.

-Su nombre sonaba en las quinielas, ¿hacía caso a las apuestas?

-Tenía muchas esperanzas, sobre todo porque tanto Alberto [Rodríguez] como Antonio [de la Torre], como los productores y todos los demás compañeros de Grupo 7 me insistían en que tenía muchas posibilidades de ganar. Cuando me dieron los premios de Asecan y del Círculo de Escritores Cinematográficos todos insistían más aún... Pero claro, hasta que no dijeron mi nombre no me lo creí.

-El suyo fue el primer Goya de la noche, ¿le permitió está circunstancia disfrutar de la gala con más tranquilidad?

-En cuanto te dan el Goya tienes que ir corriendo al encuentro con la prensa, el photocall y todo eso. Cuando pude regresar a la gala ya había transcurrido un buen rato. Pero lo viví todo con mucha emocion, con un subidón increíble.

-¿Cómo recibe el Goya al mejor actor revelación alguien que lleva tantos años dedicándose al cine y al teatro? ¿No se trataría, más bien, de una confirmación?

-Sí, exactamente, así es como yo recibí el premio, como una confirmación. Llevo más de 35 años trabajando en cine, televisión y teatro y ahora, de alguna forma, veo una recompensa a todo lo invertido. Lo que ocurre es que Grupo 7 ha significado un antes y un después, por lo bien que lo pasé haciéndola y por todas las ofertas que me han llegado desde su estreno. En televisión, por ejemplo, ha sido muy importante estar en Aída y ahora en Cuéntame. Y en cine, poder trabajar con Santi Amodeo supone una satisfacción muy grande.

-Precisamente, Amodeo es un puntal decisivo del nuevo cine andaluz junto a Alberto Rodríguez. ¿Qué tienen ambos en común?

-Que son genios, y que tienen muy claro lo que quieren. Cuando te pones a sus órdenes sientes que te llevan justo a donde tienes que ir y que estás dando lo mejor de ti. Es un gustazo.

-¿Es muy distinto su personaje en ¿Quién mató a Bambi? respecto al Mateo de Grupo 7?

-Sí, no tiene nada que ver. Mi personaje en la película de Amodeo supone una vuelta de tuerca, es algo seguramente más complejo, más rico, con matices y registros muy diferentes. Si los dos tienen algo en común es la posibilidad de abordarlos desde ángulos distintos. Prefiero siempre los personajes que no son planos, a los que se puede entrar por todas partes. Y tengo la suerte de que me ofrecen este tipo de personajes.

-La atención del público a su trabajo será mayor a partir de ahora. ¿Le produce esta exposición más placer o más presión?

-Prefiero no entrar en ese tipo de disyuntivas. Pienso seguir haciendo mi trabajo como lo he hecho siempre, procurando enriquecer al máximo los personajes que interpreto. Mi actitud seguirá siendo la misma. No me ha ido mal así.

stats