Jesús Palomino libera sus tensiones creativas en 'Human Rights. Free Money'
El artista sevillano combina arte, humor y agitación en su segunda exposición individual en la galería Rafael Ortiz
Una montaña de papel triturado conduce al visitante hacia varias pilas de panfletos donde se puede leer una frase lapidaria, Free Money, que va degradándose hasta quedar la hoja completamente en blanco. Esta instalación, específicamente concebida para el espacio en que se inserta, forma parte de la segunda exposición individual de Jesús Palomino (Sevilla, 1969) en la galería Rafael Ortiz, que anoche se inauguró con una notable concurrencia pese a la borrasca. Palomino, que anteriormente presentó en la huerta del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la instalación sonora 20 altavoces reproduciendo el sonido del lugar, estrena ahora en la sala de la calle Mármoles siete trabajos de distinta factura que componen un muestrario de sus inquietudes y lenguajes. "Me gusta hacer convivir distintas obras nuevas en un mismo espacio porque así puedo mostrar mi manera de entender la creación plástica y mi momento personal", explica.
Aunque no hay un hilo conductor en esta propuesta, que tiene como título genérico Human Rights. Free Money, sí se reserva un protagonismo especial a una frase que encontró escrita hace tres años en una pancarta durante una manifestación en Nueva York. "He coloreado el eslogan Money for human needs not for war respetando el grafismo original porque ¿cómo no estar de acuerdo con esa idea de Dinero para las necesidades humanas y no para la guerra? Esa invitación a la reflexión, hecha con ironía, también está presente en la pieza Montón de papel, en la que pasé por la trituradora 6.000 pósters de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que formaron parte de mi primera exposición con Rafael Ortiz", precisa este creador. "Aunque hay una innegable aproximación política o social, estos textos y eslóganes tienen un uso muy plástico. Free Money puede significar tanto Dinero gratis como Liberad el dinero. Ambas frases son muy pertinentes para estos tiempos de crisis".
Un registro muy diferente maneja en el vídeo realizado en la ciudad de Hong Kong. "Son 60 paisajes urbanos de la antigua colonia británica recopilados cámara en mano durante una semana de diciembre de 2007. Con estas imágenes quise plasmar que, más allá de la saturación y la producción arquitectónica masiva, Hong Kong posee un diseño urbanístico de lo más controlado y funcional".
Tras acceder por la empinada escalera a la sala superior, pueden verse varios collages que, combinando plástico, papel y pintura, remiten a los inicios de la carrera de Palomino. "En estos trabajos bidimensionales persigo la máxima simplificación a partir de elementos recortados y campos de color. He practicado esta técnica desde mis comienzos porque me interesa mucho esa tensión que establece el collage entre precisión y manualidad". Junto a estas piezas, una instalación con dibujos de color rosa aporta el carácter más abstracto y menos referencial de todo el conjunto. "Son el resultado de largas sesiones de dibujo automático fruto del insomnio. Hay círculos, celdas, estructuras anárquicas que producen una vibración incómoda que tiene mucho que ver con la noche y la vigilia", concluye su autor.
Human Rights. Free Money. De Jesús Palomino. Galería Rafael Ortiz (Mármoles, 12). Hasta el 27 de febrero.
No hay comentarios