Ri Te en el Teatro Central
Un diálogo en clave de pantomima
Los presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías; de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo; y de Apemit (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías), Josep Jover, han registrado sendos escritos en los Ministerios de Industria y de Cultura solicitando su participación en las reuniones preparatorias de la reforma del canon digital. En un comunicado señalan que estas "reformas obligadas" las debe llevar a cabo el Gobierno "después de que el pasado mes de octubre el Tribunal de Justicia Europeo declarara ilegal la forma en que se está aplicando en España, en el asunto Padawan/SGAE, dicho gravamen".
Asimismo, opinan que se da además la circunstancia de que el procedimiento "se resolvió a instancias de Apemit y defendida por su presidente, el letrado Josep Jover, miembro como el resto de los solicitantes de la plataforma Todos contra el canon, que cuenta con el respaldo de varios millones de ciudadanos". Los internautas consideran "paradójico" que las organizaciones "que han propiciado este cambio legislativo sean, una vez más, apartadas e ignoradas del proceso de dialogo previo a la reforma en favor de los intermediarios que se lucran de ella". "Se nos ignora la vez que se publica en los medios que el objetivo de la reunión es establecer un diálogo entre las partes implicadas en el canon digital para preparar su reforma", añade el comunicado.
En este sentido, aseguran que el canon digital "perjudica en primera instancia al creador ya que este es, a su vez, consumidor de dispositivos y soportes que se encarecen por encima de lo que las entidades les retribuyen; en segunda instancia a la industria de los contenidos le dificulta crear nuevos modelos de explotación al cobrarse de forma indiscriminada; y en tercer lugar a la sociedad en su conjunto ya que la hace menos competitiva y encarece artificialmente productos de gran consumo". Además, apuntan que "sólo los intermediarios y un reducido grupo de creadores, menos de 600, se benefician del canon y curiosamente son estos los que se arrogan la representatividad del colectivo al que perjudican en lugar de defenderle". Así, las asociaciones ciudadanas piden a los políticos que legislen "a favor del interés general y a favor de creadores y de la industria de los contenidos y que deje de lado, por una vez, los intereses de los intermediarios".
Todos contra el canon está promovida por 32 organizaciones sociales entre las que hay asociaciones de usuarios, empresariales, sindicales y profesionales, 29 Ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión (que representan a 1.286.910 ciudadanos) y 4.920 organizaciones sociales que se han adherido y que agrupan a 1.222.082 personas), junto 1.142.891 ciudadanos que han firmado a nivel individual.
También te puede interesar
Lo último