El Instituto Murillo acerca a los sevillanos las teorías de Darwin
El centro de Viapol conmemora con una muestra el bicentenario del nacimiento del científico
El vestíbulo central del Instituto Murillo de Sevilla (en Viapol) acoge hasta este viernes una interesante exposición para los amantes de la ciencia. El legado de Darwin, así se llama la muestra, tiene como motivo central acercar a los visitantes, en el bicentenario del nacimiento del científico, la teoría de la evolución, destacando sus raíces en España y más concretamente en la Sevilla de fines del siglo XIX.
Referencia fundamental entre los darwinistas en la ciudad fue la figura de Antonio Machado y Núñez, catedrático de Historia Natural de la Universidad de Sevilla, que convirtió la Hispalense en un centro pionero en el estudio de estas teorías. Sin embargo, no hay originales de su obra en su biblioteca, debido a las escasas traducciones de la época. Para Darwin y sus seguidores, la evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.
Charles Darwin (1809-1882) estudió en las universidades de Edimburgo y Cambridge. Su asistencia voluntaria a las clases del botánico y entomólogo John Henslow, cuya amistad le reportó "un beneficio inestimable", sería básica para el posterior desarrollo de sus tesis. Según recoge uno de los paneles explicativos de la muestra, el éxito de Darwin radicó en la combinación resultante del conocimiento de las fuentes, la capacidad de observación, la curiosidad sin límites, el gusto por la experimentación y el interés por la comunicación de sus conocimientos en una prosa fluida. Desde joven, Darwin demostró mayor afecto por los mecanismos que generan diversidad que por su clasificación.
Realiza también la exposición un interesante recorrido a través de la historia del postdarwinismo y el neodarwinismo, advirtiendo la presencia de sus muchos seguidores, entre los que destacan enciclopedistas como el Conde de Buffon y el zoólogo, anatomista y paleontólogo Cuvier. Se citan también personajes influyentes en Darwin, entre los que llama la atención su tío Erasmus Darwin, naturalista, fisiólogo y filósofo británico, amén de pionero y defensor del evolucionismo.
La muestra se completa con varios libros y revistas, fotografías de paisajes argentinos visitados por el científico y diferentes vitrinas con fósiles. El legado de Darwin está organizada por el Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Sevilla y coordinada por la profesora María Teresa Mesa López-Colmenar.
También te puede interesar
Lo último