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Con una previsión de impacto económico sobre la ciudad de entre 60 y 80 millones de euros, y rozando los 105.000 asistentes a los conciertos celebrados hasta la fecha, llega este sábado a su final la tercera edición de Icónica Sevilla Fest. Ayer se presentaron los datos de balance, en una cita en la Plaza de España, que contó con la intervención de Javier Esteban, director del Festival; Minerva Salas, delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento; y Virginia Moriche, directora de comunicación del festival.
El año que viene se desarrollará entre los días 6 de junio y 14 de julio. La organización manifestó además que Colombia será su país invitado durante la próxima edición y que los primeros nombres que compondrán ese cartel serán anunciados en otoño.
A todos espectáculos celebrados, incluyendo las entradas vendidas para los dos conciertos especiales de la artista Laura Pausini este fin de semana, han acudido 104.702 las personas. De esta cifra, 58.486 son sevillanos y 46.216 proceden de fuera de la provincia hispalense.
A partir de distintas encuestas realizadas desde el inicio del festival a los asistentes, a través de Dialoga Consultores, se han extrapolado ya datos muy interesantes. Hasta la celebración de la cita con Kraftwerk –el pasado 3 julio– más del 30% de los visitantes pasaron dos días de media en la ciudad. Por otro lado, hasta un 28% pernoctó entre tres y seis días, con gastos de unos 80 euros diarios por persona en cuanto a alojamiento, y hasta 120 euros en epígrafes como restauración, ocio y transportes.
Con todas estas cifras, a falta también de añadir las que se conocerán tras los dos conciertos de Laura Pausini, se obtendrá en próximas semanas el cálculo final del impacto económico sobre la ciudad, como ya realizó en este 2022 la Cámara de Comercio de Sevilla, siendo estas unas cifras que ya, en primera instancia, prevén un impacto económico directo de entre 60 y 80 millones de euros sobre la capital de Andalucía. Unos datos que lo vuelven a situar como el evento privado de mayor impacto sobre la ciudad de Sevilla, y el tercero tras las dos fiestas principales de la capital: la Feria de Abril y la Semana Santa.
Cabe destacar la creación de más de 700 puestos de trabajo directos y otros más de 1.800 indirectos (frente a los 400 y 1.200 de 2022). La celebración de Icónica Sevilla Fest ha supuesto la contratación de 380 empresas, de las que 349 son españolas. De este número de compañías nacionales, 199 son andaluzas. Desglosándose el dato en 173 sevillanas (el triple que en 2022). En este sentido, el impacto de la segunda edición, según la Cámara de Comercio, fue de 50.201.644 euros.
El Festival de la Plaza de España de Sevilla, que comenzó el pasado día 15 de junio, con la actuación del DJ alemán Solomun, ha vivido a lo largo del último mes hasta 22 noches de éxito, con la participación en su cartel de auténticos iconos de las músicas de todos los tiempos. Conciertos internacionales de Anastacia, Scorpions, LP, Kraftwerk, Bizarrap, Alejandro Fernández, Nile Rodgers & CHIC, Marco Antonio Solís, Julieta Venegas, Bomba Estéreo y Fito Paez, artistas de renombre y fama nacional como Lola Índigo, Loquillo, Fangoria, Pastora Soler, Vanesa Martín, Pablo López, Ana Torroja, Los Secretos, Beret y Nancys Rubias, y citas únicas como Ennio Morricone. The Official Concert Celebration, la Gala de Mariachi, la Fiesta Bresh y Treinta con Juan Amodeo. Tras todas ellas, el Festival de la Plaza de España de Sevilla pondrá broche de oro el próximo sábado tras las dos actuaciones especiales previstas de la icónica artista Laura Pausini. Se cierra así una III edición que puede ya tildarse como la de la consolidación, tras conseguir oficialmente hacerse con el pulso cultural de la ciudad y convertirse en una de las citas clave de la agenda cultural nacional.
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