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Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

Homenaje al texto de Genet

las criadas | Crítica de teatro

Ana Torrent, Jorge Calvo y Alicia Borrachero en 'Las criadas' / Jesús Ugalde

La ficha

*** ‘Las criadas’Pentación/Teatro Español. Autor: Jean Genet. Versión y traducción: Paco Bezerra. Dirección: Luis Luque. Intérpretes: Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo. Escenografía: Monica Boromello. Vestuario: Almudena Rodríguez. Iluminación: Felipe Ramos. Música: Luis Miguel Cobo. Video: Bruno Praena. Productor: Jesús Cimarro. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Sábado, 13 de marzo de 2021. Aforo: Completo.

Hay obras clásicas, todo Skakespeare por ejemplo, y hay obras que nacieron malditas y que han ido creciendo con las versiones que de ellas se han ido realizando. Las criadas de Jean Genet, escrita en la cárcel, refleja una visceral oposición al status quo social y las diferencias de clase. De amos y siervos, de señoras y criadas.

Genet escribe desde las entrañas y vuelca experiencias íntimas y deseos que sólo nos podemos permitir en los sueños. Las dos hermanas Claire y Solange, como las hermanas de Puerto Hurraco, están envenenadas por la relación paternalista que la señora ejerce sobre ellas, amén de la relación de sumisión aceptada entre las partes. Cada noche, ejecutan una ceremonia en la que se transmutan en su señora usando su ropa, sus perfumes, sus ademanes, incluso el amor por su amante.

’Las criadas’, imaginario social y psíquico, sigue hipnotizando

Bezerra y Luque han creado un homenaje al texto de Genet. No se separan de él y juegan también con las directrices que el autor dio en Cómo interpretar Las Criadas. Han creado un escenario minimalista donde las criadas aparecen ataviadas de cuasienfermeras buscando una asepsia clínica en la que desarrollar esta relación de laboratorio en la que Ana Torrent y Alicia Borrachero ejercen de sacerdotisas imprescindibles. Toda la primera parte es soberbia y el espectador tiene permiso para redimensionar lo que estamos viendo en el escenario, corrupción política, sumisión sexual, revolución social. Pero algo ocurre en la segunda parte que el movimiento escénico se ralentiza haciendo que nos separemos de la obra.

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