Hollywood llora a la actriz que luchó contra el sida

Pese a su delicada salud, la intérprete promovió la investigación contra la enfermedad y se convirtió en activa usuaria de Twitter

Flores para la estrella de la actriz en el Paseo de la Fama de Los Angeles.
Flores para la estrella de la actriz en el Paseo de la Fama de Los Angeles.
Agencias / Los Ángeles (Eeuu)

24 de marzo 2011 - 05:00

"Ayúdenme a cambiar el mundo", reclamó Elizabeth Taylor al recibir en 1992 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su contribución a la lucha contra el sida ante un auditorio aún emocionado por haberla visto acceder al Teatro Campoamor del brazo de otro icono del siglo XX, el sudafricano Nelson Mandela. Taylor, fallecida ayer en Los Ángeles a los 79 años, acudió a Oviedo para recibir el galardón concedido a la Fundación Americana para la Investigación del Sida, que entonces presidía por su combate contra los "perniciosos efectos" de la enfermedad sobre la cohesión y la tolerancia sociales.

La actriz, amiga de Rock Hudson -primera celebridad que confesó públicamente que era portador del virus-, agradeció el premio como "la más alta recompensa" por el trabajo en la fundación en la que colaboraban también Warren Beatty, Barbra Streisand o Woody Allen, y aprovechó la ocasión para reclamar una cooperación internacional contra "la plaga del siglo XX".

Su generosidad y sentido de la lealtad fue recordada ayer por numerosos amigos y compañeros del espectáculo que admiraron su belleza e inconformismo apasionado. Elton John dijo que Hollywood había perdido a un "gigante". "Más importante aún: fue un ser increíble", algo en lo que incidió también George Michael. El cineasta británico Michel Winner señaló que su vida "fue la telenovela más larga de la historia y representó todo el glamour y la tragedia de Hollywood".

Sin duda, uno de sus grandes amigos al que sobrevivió fue Michael Jackson, cuyo funeral fue una de las últimas apariciones públicas de la actriz, en junio de 2009. Fue desde entonces cuando empezó a usar una cuenta en Twitter -donde se la conocía con el nombre de DameElizabeth- para expresar reflexiones sobre el ídolo pop y mantener informados a sus fanáticos seguidores sobre sus recaídas médicas, tantas que hasta bromeaba con ellas. En una entrevista en 2004, aseguró: "La gente debe pensar '¡Dios mío!, ¿aún sigue viva?'. Pero hay una cierta resistencia en mí que hace que siga luchando", sentenció. Ese mismo año, se le diagnosticó una insuficiencia cardíaca congestiva, dolencia que le llevó a un nuevo ingreso hospitalario.

Murió rodeada de sus hijos Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton. Deja atrás una vida de leyenda con ocho matrimonios (y siete maridos), pero pese a su agitada vida amorosa vivía casi a solas en su mansión del exclusivo barrio de Bel Air. "He aprendido a estar sola. Estar sin pareja no significa estar sola. Tengo grandes amigos, e hijos y nietos. Y muchos recuerdos maravillosos".

stats