La Hispalense reconstruye virtualmente el corral de comedias de La Montería

Ubicado dentro de los Alcázares, acogió a las grandes compañías del Siglo de Oro

R. C. / Sevilla

28 de junio 2011 - 05:00

La Universidad de Sevilla (US) ha realizado la primera reconstrucción virtual del mundo de un corral de comedias del siglo XVII, el corral de La Montería de Sevilla, en el que actuaron numerosas compañías de teatro del Siglo de Oro. El grupo de investigación Teatro Provincia de Sevilla, de la Universidad Hispalense, ha hecho la reconstrucción "gracias a las investigaciones realizadas y a los avances de las técnicas informáticas", según un comunicado de la US.

"Ahora, cualquier persona podrá conocer cómo era el interior de un corral de comedias a partir de los detalles de uno de ellos y a través de la página web www.rutasteatroandalucia.es", indicó Piedad Bolaños, investigadora principal del grupo. Este trabajo de reconstrucción virtual del corral de La Montería es, junto con la Ruta de Teatros Romanos y la Ruta de Teatros del Siglo de Oro, uno de los resultados de la investigación iniciada en 2007 en el marco del proyecto Ruta de Teatros Andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la citada web se puede acceder a información de los teatros andaluces existentes en la actualidad así como a datos de su historia. "Ahora podemos apreciar los detalles del corral de La Montería, el único que hemos podido reconstruir de manera virtual gracias a un plano rescatado del Archivo General de Simancas que fue realizado en 1691 para su reedificación tras un incendio", explicó la investigadora.

El documento, atribuido a Francisco de Escobar, maestro mayor de obras del Alcázar en aquel momento, permite conocer las características típicas de uno de los teatros españoles de la época. No obstante, la investigadora reconoce que el espacio escénico de La Montería no era el típico del Siglo de Oro pues poseía peculiaridades con respecto al resto de corrales de comedias de la ciudad hispalense, y de otros espacios teatrales de España, como la planta ovalada. Además, según el arquitecto José María Gentil Baldrich, se trata del primer ejemplo de "tipología teatral oval en el marco europeo", aclaró Piedad Bolaños.

Sin embargo, el corral de La Montería, que estaba localizado en el interior de los muros de los Reales Alcázares de la ciudad hispalense, sí tenía características propias de los espacios escénicos de los siglos XVI y XVII, los denominados corrales de comedia, germen de los teatros actuales.

En contraste con la novedad de su planta, sorprende la concepción del espacio dedicado a los actores, con un tablado de madera proyectado sobre el patio y rodeado de público por tres de sus lados, típico del escenario de corral de comedias. En él se aprecia la influencia mediterránea al nacer cubierto, siendo los típicos corrales abiertos al cielo, explicó la investigadora.

Otro de los aspectos del citado corral es la existencia de un sótano bajo el escenario, descubierto por unas excavaciones recientes, para albergar la maquinaria de tramoya y que permitía realizar los diversos espectáculos.

La importancia del corral de La Montería se aprecia además en las dimensiones de la planta conocidas a partir de documentos conservados en el Archivo de los Reales Alcázares de Sevilla y en el Archivo Histórico Provincial de la misma ciudad.

De ellos se extrae que La Montería tenía unos 806 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas y con capacidad para 1.400 espectadores, siendo la tercera planta "la cazuela", o lugar destinado a las mujeres. "El actual corral de comedias de Almagro tiene aproximadamente unos 300 m2 y cabida para unos 330 espectadores", precisó Bolaños.

También te puede interesar

stats